Al contrario que los automóviles, tanto las motocicletas como las bicicletas cuentan con la particularidad de que en ocasiones circulan en grupo. Salvando las distancias en cuanto a las diferentes normativas que les atañen (las bicicletas pueden circular en paralelo según en qué condiciones, las motos no), lo cierto es que desde el punto de vista de la circulación, no es lo mismo una moto en solitario que varias rodando en grupo.
Y no es lo mismo porque su comportamiento y colocación en la carretera son diferentes. Mientras una sola moto circula con relativa libertad, en grupo las diferentes motos ocupan un espacio en el carril predeterminado (normalmente en zigzag o también llamado a tresbolillo) con lo que se optimiza el espacio y se aumenta la seguridad de los miembros.
Además cuando sobrepasan a un vehículo (exceptuando en EEUU, donde se puede adelantarpor cualquier carril), se mueven como una unidad: las primeras motos se cambian de carril y adelantan para volver a la derecha mientras los que les siguen copian la maniobra, quedando incluso el coche encerrado entre el grupo de motos.
Seguramente en alguna ocasión hemos tenido algún susto rodando en grupo, al encontrarnos un vehículo que no se esperaba que llegásemos algo más descolgado del resto (como en un cruce). Nuestros compañeros de Morebikes nos ponen en la pista de los últimos avances de Suzuki, que con el desarrollo de este sistema de comunicación entre vehículos intenta que un grupo de motos pueda ser detectado como tal por el resto de vehículos y de esta forma, indicarle al conductor que se aproxima a él e incluso cuando es superado, si lo han hecho todas las unidades o por el contrario queda alguna que todavía no ha llegado a su altura.
Aunque la conducción autónoma está lejos de hacerse realidad en las motos, lo cierto es que si podemos establecer una comunicación entre vehículos mejoraremos enórmemente la seguridad pues los automóviles que son capaces de autoconducirse podrán conocer en todo momento la situación de las motocicletas e, incluso, de bicicletas.