Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Suzuki patenta un motor en V turbo para motos custom

Fotos: kojintekibikematome
No suele ser habitual que un motor con configuración en V incluya sobrealimentación ya que es más sencillo hacerlo en un motor en línea. Sin embargo, Suzuki ha liberado la patente de un motor con esta configuración dotado de turbo y que además se presenta con una base custom.

Podría ser una máquina para acelerar aunque lo cierto es que, seguramente, no llegará a las calles. Aun así no deja de ser interesante observar las soluciones empleadas por Suzuki para dotar de una sobrealimentación mediante turbo a un motor en V que bien podría estar montado en uno de sus grandes modelos custom.

Aquí no estamos hablando ni del Proyecto Recursion ni de la futura Suzuki Hayabusa, sino de unos esquemas en los que se explica, con todo detalle, cómo se podría desarrollar un motor con turbo con el que dar otra vida muy diferente a una custom.

Motor V de Suzuki con turbo

Uno de los grandes desafíos de un motor en V al que se le quiera dotar de turbo es que los colectores nacen en extremos opuestos mientras que en un motor en línea, los cilindros cuentan con salidas muy próximas. Esto obliga a reconducir ambos escapes a un colector común antes de instalar la turbina (a la que llega también el aire fresco desde la admisión) y, posteriormente, darle salida a esos gases sin que pongamos una de las piernas del piloto a la parrilla debido a las altas temperaturas generadas.

Es por ello que Suzuki ha incluido todo el sistema en una pieza que recubre turbina, colectores y escape en la parte derecha mientras que en el lado izquierdo se sitúa el filtro de aire antes de ser reconducido por delante del cilindro anterior al otro lado. De esta forma, queda resguardado de posibles impactos de piedras al circular si se hubiese instalado bajo el radiador y en una zona frontal mientras que se minimiza el calor con una refrigeración forzada por el interior de la pieza al circular. También hay beneficios adicionales como una instalación por encima del cárter que permite al aceite de lubricación volver por gravedad, etc.

Pieza para instalar turbo

Como decíamos, seguramente no lo veamos en producción o, si llegase el día, no en una custom con motor de más de litro y medio como parece en las imágenes. Aun así, seguro que soluciones derivadas de aquí son aplicadas sin que nos demos cuenta en futuros modelos.

Lo último

Lo más leído