Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda patenta una Africa Twin sobrealimentada

Ojo porque van en serio
Fotos: Bikesocial
Honda ha registrado en la oficina de patentes de Japón una Africa Twin con un motor sobrealimentado mediante un compresor de doble tornillo. Y a la vista de los diseños, parece que lo tiene todo muy adelantado para hacerla realidad.

Bombazo que han soltado los chicos de Bikesocial. Nada menos que varias patentes, presentadas por Honda en Japón, y que muestra una Honda Africa Twin con un novedoso motor sobrealimentado. Aunque ya habíamos visto patentes de los japoneses con motores turbo, este es completamente nuevo y además parece que el diseño estuviese muy adelantado, casi como para llevarlo a la realidad. Las imágenes, con todo lujo de detalles, muestras perfectamente como se ha integrado el sistema en el motor bicilíndrico de la AT.

Para empezar, existen notables diferencias entre esta patente y el sistema que Kawasaki monta en sus Ninja H2. La angulosa deportiva utiliza una sobrealimentación mediante un compresor centrífugo, el cual genera más potencia a medida que el motor sube de vueltas, ideal para una deportiva. Pero Honda ha preferido usar otro sistema, el cual mantiene constante el empuje en todo momento y permite grandes dosis de par, justo lo que se busca en una moto de enfoque trail o rutero.

Africa Twin sobrealimentada

En el caso de la patente, Honda ha instalado un compresor (97) de doble tornillo (97a y 97b) por detrás de los cilindros. Este sistema consiste en dos tornillos sin fin, encajado uno con el otro pero que no se tocan. A medida que el aire recorre la espiral de los tornillos (los cuales van disminuyendo el espacio entre ellos) se va comprimiendo. A continuación sale por el conducto (84a) y de ahí a las cámaras de combustión.

Compresor tornillo Africa Twin

El compresor de doble tornillo está accionado directamente por el cigüeñal con lo que, a medida que aumentan las revoluciones, gira más rápido pero manteniendo el caudal de aire que comprime y manda a los cilindros. Es decir, desde el ralentí hasta el corte de inyección, siempre hay la misma sobrepresión de aire y por lo tanto, toneladas de par y empuje. Es el sistema usado en la mayoría de vehículos que compiten en carreras de aceleración.

Africa Twin sobrealimentada

Otra variación que encontramos en el motor de la Africa Twin es que, en este caso, cuenta con un doble sistema de inyección (directa e indirecta), manteniendo el sistema de culata con un árbol de levas (Unicam). El motor cuenta con el tradicional inyector indirecto (48) en la admisión y uno nuevo de tipo directo (72) en el cilindro. Un sistema similar ya lo vimos en otra patente de Honda.

La pregunta es: ¿Honda lo llevará a producción? ¿En la Africa Twin o para una nueva generación de motos bicilíndricas? ¿Serán las sustitutas de las NC? El tiempo nos lo dirá.

 

Lo último

Lo más leído