Desde que os empezamos hablar de la emergente CFMoto a finales de 2019, varias han sido las patentes que ha registrado la marca. La última de ellas relacionada con un nuevo sistema de regulación manual de la altura trasera, la misma que hemos conocido gracias al siempre bien informado Ben Purvis de Cycle World. Hablamos de un mecanismo simple, que serviría para poder adaptar la geometría de la moto en cualquier circunstancia de una manera cómoda y sencilla.
No es la primera vez que CFMoto idea algún sistema nuevo relacionado con el apartado de las suspensiones. Sin embargo, a diferencia de su primer registro de patente, el novedoso sistema de regulación manual de la altura trasera no precisa de un compendio tecnológico de última hornada para su funcionamiento. Anteriormente, nos proponían un sistema donde una cámara se encargaba de aportar información sobre el estado de la carretera, a la centralita, ofreciéndonos información continua de las condiciones de piso.
Sistema de regulación manual de la altura trasera CFMoto en detalle
Tras inspeccionar los bocetos referidos a este sistema de regulación manual de la altura trasera que CFMoto registraba recientemente, lo primero que podemos concluir es que con él se busca un funcionamiento sencillo y directo. De este modo, ya de entrada, suponemos que la idea es poder ofrecerlo en diferentes modelos y gamas de su actual oferta. A diferencia del anterior, que muy probablemente estaba enfocado a modelos premium de la marca.
Por otro lado, vemos que tendríamos opción de elegir hasta en tres alturas o posiciones diferentes: Alta, media o baja. Esta regulación nos permitiría adaptar la geometría final de la moto sin tener que recurrir ni a la ya citada electrónica, ni tampoco a herramienta de ningún tipo. El mando está interconectado con la parte inferior del monoamortiguador.
Este, tal y como detallan desde Cycle World: “Está unido a un eje equipado con un engranaje dentado que se asienta sobre una cremallera plana de dientes a juego. El mando está en el otro extremo de ese eje. Al girar el mando en el sentido de las agujas del reloj, el soporte inferior del amortiguador se mueve hacia delante, elevando la parte trasera de la moto, y al girarlo en el sentido contrario a las agujas del reloj, el soporte se mueve hacia atrás, bajando la altura de conducción.”
Posteriormente: “Para evitar que el sistema se mueva una vez que hayas seleccionado la posición que prefieras, hay tres bolas de metal con resorte dentro del soporte inferior del amortiguador. Estas caen en las hendiduras del eje cuando alcanza las posiciones delantera, trasera o media, creando un punto de retención que requiere una fuerza adicional para superarlo.”
Pero esto no es todo, ya que en el mismo registro de patente de este nuevo sistema de regulación manual de la altura trasera, CFMoto aplica dos configuraciones diferentes con las que poder llevar a cabo la misma acción, además de la ya citada. La primera, haciendo uso de un soporte regulable en diferentes posiciones y anclado al chasis mediante pernos, con varios orificios destinados a la propia regulación.
Por último, nos encontramos con otro tipo de sistema de regulación manual de la altura trasera similar a este último, aunque algo más complejo y que precisaría de herramientas para poder llevar a cabo la regulación. Es por ello que esta última alternativa podría considerarse la menos atractiva de las tres.