Han pasado varios meses desde que conociéramos, por primera vez, las imágenes del registro de patentes que presentaba CFMoto en referencia a un sistema de cinturón de seguridad para equipar a algunos de sus modelos. De igual forma, a finales del pasado 2024 la marca asiática nos ofrecía los primeros detalles de la futura CFMoto 750SR, la nueva deportiva de 4 cilindros en la que ya trabaja.
Sin embargo, pasábamos por alto un detalle muy importante del equipamiento que esta última mostraba, además relacionado con la patente de la que inicialmente os hablábamos. Si bien a priori pareciera que lo que asoma encima del asiento del piloto pudiera ser una cincha o agarradera extensible para el pasajero, desde Cycle World nos confirman que es casi seguro que estemos ante el futuro sistema de cinturón de seguridad de la marca.
Sistema de cinturón de seguridad de CFMoto: Lo que podemos esperar
Para poner en contexto el sistema de cinturón de seguridad que podría implementar CFMoto en sus modelos, debemos remontarnos a julio del pasado año para poner en contexto su diseño y funcionamiento. Las patentes filtradas entonces nos mostraban diferentes sistemas de retención.
De este modo, la marca busc la manera más eficaz de que los cinturones de seguridad para moto sean cómodos, prácticos y efectivos. En cualquier caso, la marca sugería hasta tres tipos de sistemas de retención en los que podría estar trabajando:
- El primero de los sistemas estaría anclado al depósito y contarían con un sistema que permitiría abrirlas y cerrarlas para subir y bajar de la moto.
- El segundo de estos sistemas es más similar a las barras de protección que podemos encontrar en las montañas rusas de los parques de atracciones, es decir, una barra que baja por delante de nosotros.
- El tercer sistema que parece el más sencillo y práctico que es el cinturón de seguridad anclado al subchasis.
En el caso de la CFMoto 750SR llevaría acoplado, inicialmente, el tercero de estos sistemas, ideado para funcionar únicamente en caso de impacto frontal. De igual forma, este método permitiría poder soltarse con rapidez y sencillez en accidentes de otro tipo en los que se precisa salir despedido de la propia moto.
Como vemos, el cinturón de seguridad emerge de la parte de abajo del asiento del copiloto y queda anclado a un pivote en posición transversal que actúa como retenedor del mismo. Volvemos a la idea inicial de que la función de este sistema es únicamente la de retener al pasajero en caso de impacto frontal, otorgándole el movimiento necesario en otras direcciones, similar a lo que ocurre con los cinturones de los automóviles.
No sabemos muy bien cuando se lanzará al mercado asiático la nueva CFMoto 750SR, y si finalmente la marca integrará este sistema de seguridad. Tampoco está muy claro si sería homologable para ser utilizado en nuestro continente, algo que estaría por ver aún. De cualquier forma aún queda tiempo para que cualquiera de estas cosas pueda darse, así que toca esperar a nuevas noticias por parte de la propia firma china.