Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda quiere traer de vuelta la Elsinore, su primera moto de motocross y abuela de las CR

Una nueva patente de Honda sugiere que algo se está fraguándo en EE. UU.
Fotos: Honda
A inicios de la década de 1970, la Honda Elsinore (conocida fuera de los EE. UU. como CR250M) irrumpió en el mercado con su revolucionaria mecánica de dos tiempos. En poco tiempo se consagró como un clásico, logrando el título del Campeonato de Motocross AMA 250 en su primera participación en 1973, de la mano de Gary Jones. Así comenzó el sueño de Honda en el mundo del motocross.

Recientemente, Honda ha vuelto a solicitar el registro de la marca «Elsinore» en los EE. UU. para «motocicletas y sus partes estructurales«. Recordemos que esta legendaria montura, conocida en el resto del mundo como CR250R, vio la luz a principios de los setenta y se convirtió en un éxito instantáneo para la marca.

La CR250M Elsinore surgió en 1973 en Estados Unidos y Europa como respuesta a la creciente popularidad del motocross, tanto en competiciones como en ventas. Además, es un pedazo de la historia de las dos ruedas. Esta fue la primera motocicleta de producción en masa de Honda para motocross, equipada con un motor de dos tiempos y diseñada completamente desde cero. Su éxito fue instantáneo, destacándose por su maniobrabilidad, calidad de construcción y notable fiabilidad. Acababa de nacer una leyenda.

Honda Elsinore CR250R

Secretos de la Honda Elsinore

Nombrada en honor al mítico Elsinore Grand Prix, celebrado cerca del lago Elsinore en California, contaba con un motor de 247,8 cc refrigerado por aire, impulsando sus 104 kg de peso. Su estructura se componía de un chasis tubular de acero con un bastidor semi doble cuna, horquilla telescópica, basculante de acero, doble amortiguador trasero y frenos de tambor tanto en la parte delantera como trasera.

Esta no es la primera vez en los últimos años que Honda busca reactivar el nombre Elsinore. La marca original caducó en 1993, pero fue renovada en 2014, nuevamente en 2017 y una vez más en 2020. Este tipo de movimiento es común entre las empresas, que conservan los derechos sobre nombres de modelos antiguos para poder reutilizarlos.

Honda Elsinore CR250R

Pero, ¿qué cambia ahora? En diciembre de 2020 entró en vigor la Ley de Modernización de Marcas Registradas, cuyo propósito es reducir el número de marcas inactivas y asegurar que solo se mantengan aquellas que realmente se utilizan. Por lo tanto, cuando Honda presentó sus solicitudes el 29 de agosto, se espera que haya planes concretos para dar uso a la marca en un futuro cercano.

Honda ha presentado dos solicitudes independientes en Estados Unidos. Una para «motocicletas y sus partes estructurales» y otra para «pegatinas«. Que sepamos, hasta el momento no ha realizado solicitudes similares en otros países. El hecho de que las nuevas solicitudes cubran tanto motocicletas como calcomanías (pegatinas), podría indicar que planea usar el nombre Elsinore en versiones americanas de motos que, en otros mercados, llevan nombres diferentes, quizás en la línea CRF, que es descendiente directa de las primeras Elsinore.

Honda Elsinore CR250R

Por último, comentaros que, el nombre Elsinore, inspirado y popularizado por Steve McQueen en la película “On Any Sunday” de 1971, está estrechamente relacionado con la época dorada de las carreras todoterreno de los años setenta.

Una cosa está clara, con el actual auge de motocicletas retro y de estilo scrambler con capacidades off-road, este anuncio de Honda busca sembrar en un terreno fértil para la fábrica.

Honda Elsinore CR250R

EduCaro
EduCaro
De Madrid al cielo pasando primero por Hortaleza. Todo lo que se mueve deprisa me ha llamado siempre la atención.

Lo último

Lo más leído