Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba neumático Pirelli Scorpion Trail II: on y off

Fotos: Javier Ortega
Neumáticos trail orientados al uso en asfalto, pero que aceptan rodar fuera de él, por caminos de tierra sin barro. Los Pirelli Scorpion Trail II se combinan a la perfección con una trail rápida como la Ducati Multistrada 1260 S con la que los hemos probado.

Los Pirelli Scorpion Trail II llevan cierto tiempo en el mercado y ya asistimos a su presentación pero no habíamos tenido oportunidad de dedicarles una prueba como ésta. Para ello echamos mano de Ducati España y nos prestaron la Multistrada 1260 S, una moto ideal para probar estos neumáticos. Tan ideal que son precisamente su monta original. Nos coordinamos para buscar el momento en que esos neumáticos (los originales) estaban bien gastados para poderla probar en esas condiciones, y después con un juego nuevo cedido por Pirelli para esta prueba.

Pirelli Scorpion Trail II

Dentro de la gama Pirelli, los Scorpion Trail II son sus neumáticos más “asfálticos” dentro de la gama dedicada a motos polivalentes. Los Scorpion Rally tienen más taco y con ellos te puedes aventurar más en el off road, porque los Scorpion Trail no están tan lejos de unas ruedas cien por cien de asfalto como sus hermanas Angel GT o Angel ST (de las que toman algunas tecnologías). Nosotros tuvimos ocasión de rodar por algunos caminos con ellos y mientras el terreno estaba seco o compacto (frío), bien, pero cuando encontramos más humedad y barro la cosa se complicaba y con una maxitrail (también bastante asfáltica) no era recomendable insistir…

Pirelli Scorpion Trail II

Estos Pirelli son bicompuesto y ofrecen buena duración. Quisimos probar la moto con los neumáticos gastados para poder evaluar precisamente esto: su comportamiento cuando están lejos de su mejor forma. El delantero no estaba muy mal pero el trasero había sufrido claramente en manos de los diferentes probadores que la habían usado, obviamente a ritmo alto en vías rápidas (parte central gastada y “plana”). Con las presiones correctas, la Ducati se sentía algo más subviradora (quería abrir trayectorias) pero no exigía mucha más fuerza de lo normal en el manillar. A cambio, la estabilidad a alta velocidad era todavía buena (notable para un neumático gastado y plano).

Pirelli Scorpion Trail II gastados

Montamos después ya los Pirelli Scorpion Trail II nuevos para la prueba: la Multistrada mejoró en agilidad y precisión delante, confirmando la citada sensación (que requería algo más de fuerza) con las gomas gastadas, y también que habían mantenido una buena estabilidad. A partir de ahí usamos la Ducati en nuestro día a día, por carreteras de curvas, ciudad y vías rápidas, con el tiempo de diciembre que ha sido poco lluvioso pero bastante frío. Estos neumáticos trabajan desde frío sin problema: a menos de un kilómetro de mi casa tengo ya una carreterita escarchada, y podía pasar por ella notando buen agarre.

Pirelli Scorpion Trail II

Aunque no sean neumáticos muy camperos, su faceta trail cuando pisamos asfalto sucio (restos de tierra o grava) es buena dando una tracción excelente. Incluso bajando el control de tracción de la avanzada Multistrada podías acelerar con ganas en esas condiciones, sin sustos. Delante, el Pirelli ofrece un comportamiento entre neutro y ágil: la moto nunca tiende a caerse entrando en curva, sino que entra de forma ágil y progresiva, y con buen agarre si aguantamos la frenada hasta más cerca del ápice, incluso con asfalto húmedo. Además y después de más de 1.500 km con ellos, ninguno mostraba signos de desgaste notable (si había desaparecido el “escorpión” de la goma trasera).

  • Precio: Consultar según medida
  • Medidas: en 17, 18, 19 o 21 pulgadas delante, y 17 o 18 pulgadas trasero (detalles en la web Pirelli)

Lo más leído