Parece que la mala situación financiera y empresarial que arrastra Harley-Davidson en los últimos tiempos, ha desatado la tormenta perfecta en el seno de su consejo de administración. El motivo no es otro que el intento de “golpe de Estado” por parte de Jared Dourdeville, uno de los socios gerentes de H Partners Management (uno de los mayores inversores de Harley), a la cúpula directiva de la marca.
- Te puede interesar: Harley-Davidson Fat Boy Gray Ghost: una HD que cambia de color y sólo habrá 1990 a la venta
Harley-Davidson en la búsqueda de un nuevo CEO
Todo viene a raíz del anuncio de su jubilación anticipada por parte de Jochen Zeitz, actual CEO de Harley-Davidson. Tras cinco años como máximo representante ejecutivo de la firma yanqui, Zeitz deja tras de sí un legado que incluye la ruptura total con el camino seguido por Harley hasta ese momento.
Quizás el momento elegido para tomar esta decisión no haya sido el mejor, cuando la marca atraviesa problemas tan acuciantes como las pesimistas cifras de ventas que la marca ha presentado en su informe anual de cuentas, o como harán para sortear la política de aranceles impuesta por Trump.
Como consecuencia del anuncio de Zeitz Harley-Davidson se ha puesto a la búsqueda de un nuevo director general para la compañía y es aquí donde entra en escena Dourdeville que esperaba ser él el que colocara a dedo al nuevo CEO de la marca. Indudablemente, el actual consejo de administración se opuso a esta actitud con la consecuente pataleta del propio Dourdeville, que anuncio su dimisión de la junta directiva.
A partir de aquí se ha iniciado una batalla mediática donde Jared Dourdeville ha declarado abiertamente querer expulsar de la cúpula directiva a otros miembros, entre los que se incluyen los nombre de Thomas Linebarger y Sara Levinson, además del propio Jochen Zeitz, que de momento sigue teniendo en su mano la batuta de mando. Tras este grotesco episodio, la marca emitía un comunicado en el que señalaban que los accionistas:
“Eligieron a Jochen Zeitz como presidente, director general y director ejecutivo, Norman Thomas Linebarger como director presidente, Troy Alstead como director, James Duncan Farley, Jr. como director, Lori Flees como directora, Allan Golston como director, Sara Levinson como directora, Rafeh Masood como director y Maryrose Sylvester como directora”, tal y como detallan desde Ride Apart.
Como vemos el culebrón en el que se ve sumido Harley-Davidson en estos momentos, sigue ofreciéndonos capítulos poco halagüeños en relación con el futuro de la marca. Cruzaremos los dedos porque esta situación cambie radicalmente en las próximas semanas y/o meses.