Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Óscar Puente: «No descartamos una futura carrera urbana en Pingüinos»

Fotos: SMN
Tras dos años sin la denominación oficial más conocida por los amantes de las concentraciones invernales y con la "Fiesta de la Moto" de este año como evento de transición, la 34ª edición de Pingüinos (12 al 15 de enero de 2017) resurge con fuerza organizada por el renovado Club Turismoto y con todo el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, encabezado por su alcalde Óscar Puente.

– Tras todos los problemas por los que ha pasado la concentración en los últimos años y tras el trabajo para que Pingüinos vuelva a Valladolid, sabemos que el Ayuntamiento quería o quiere blindar la concentración de alguna manera ¿Se ha conseguido? «No, todavía no lo hemos conseguido pero hemos conseguido el objetivo que nos proponíamos a corto plazo que era volver a tener Pingüinos, volver a tener la marca y volver a tener a los organizadores habituales. Está claro que ahora hay un periodo de reactivación de la marca y del evento y esperamos a que en el corto medio plazo podamos afrontar ese blindaje de Pingüinos para el cual creo que no habrá problema».

– El Ayuntamiento y usted personalmente estuvieron muy implicados el año pasado en la realización de la Fiesta de la Moto para enlazar con estos Pingüinos 2017. ¿Cómo valora echando la vista atrás la Fiesta de la Moto y su resultado? «Bueno, mirándolo con perspectiva y con lo que uno conoce de las administraciones, fue una proeza, porque en octubre-noviembre nos dejó tirados Mariano Parellada y nos quedamos en la tesitura de tener que organizarlo en mes y pico… Ahora viéndolo con perspectiva no se ni como nos atrevimos a hacerlo. Creo que la cosa salió razonablemente bien, tuvimos muy mala suerte con la climatología, porque fue un diluvio lo que cayó y con el programa musical que había no pudo asistir toda la gente que hubiésemos querido. Pero creo que sirvió de eslabón de enlace para que una vez la situación con Turismoto se ha normalizado, van a participar y realizar Pingüinos como siempre estaba organizado y ha sido una buena iniciativa para mantener vivo el espíritu de las motos en Valladolid. Nos daremos cuenta con el tiempo de que creo que fue una operación buena para la ciudad».

– El año pasado nos comentó que el Ayuntamiento se implicaría más con Pingüinos que en ocasiones anteriores y estaría más metido en la concentración y sus entresijos. ¿De qué forma está implicado? «De manera bastante intensa. Todo el tema de la ubicación y el acondicionamiento del terreno lo ha afrontado el ayuntamiento y luego se está coordinando toda la organización con Turismoto para el tema de seguridad, acceso, relación con los hosteleros locales, etc. se está realizando desde aquí».

Óscar Puente entrevistado por Álvaro López

– ¿Qué presupuesto ha invertido el Ayuntamiento y qué repercusión espera? «El presupuesto de este año no llegará a 200.000 €. Desde el punto de vista de la repercusión no daría cifras. Realmente no hay estudios serios de la repercusión, sobre todo con la incógnita de saber cuánta gente va a venir. Es muy difícil saber la repercusión, pero lo que a nosotros nos parece importante es que estamos convencidos de que el retorno económico será proporcionado a la inversión y que por otro lado el posicionamiento de ciudad eso no es valorable y es muy importante. Valladolid este año ha sido la ciudad de toda España que más ha crecido en viajeros y pernoctaciones con un 27% de incremento de turistas y eso es porque la ciudad está trabajando muy en serio el posicionamiento con eventos como el año pasado la final de Rugby y Pingüinos es eso, es posicionamiento de ciudad, volverán los programas de radio de televisión, etc. a nivel nacional y eso tiene un retorno muy bueno que no se mide solo en esos días, se mide durante todo el año».

– Durante la pasada edición de la Fiesta de la Moto estuvo muy volcado y asistió todos los días a ver lo que acontecía y a supervisar su realización, por lo que pudo ver cosas a mejorar ¿Qué se van a encontrar nuevo los moteros que se acerquen? «Se van a encontrar con una parcela que el año pasado no se utilizó que es la de los Padres Paules que hemos acondicionado en parte para vehículos y para liberar espacio dentro de la parcela de la hípica de tal manera que hay más espacio de acampada en la zona arbolada. Se ha avanzado en alguna nave y el resto será similar, solo esperamos que el tiempo acompañe más y que tengamos una edición de Pingüinos con una asistencia importante. Hace 3 semanas estaban los hoteles a un 50% de reservas, imagino que ahora estarán cerca del 75 u 80%, y si el tiempo compaña se espera un 100%. Creo que será una edición de Pingüinos dentro de las normales».

– ¿Por qué ese terreno ahora sí sirve para hacer la concentración si Turismoto no celebró Pingüinos 2016 por calificarlo de inservible? «El tiempo ha demostrado que los problemas que nos ponían no eran más que excusas. La parcela de los Paules requería de trabajo, pero para eso está el ayuntamiento. Hemos hecho trabajos de acondicionamiento y esa zona ha quedado estupenda para lo que es, que no es acampar, es meter vehículos y que se pueda acampar en la otra zona. Como hemos hecho también con la parcela de la hípica en la que el vallado se ha llevado al límite con el camino y hemos ganado alrededor de 1500 metros de arbolado. Si se quiere se puede, y se busca dentro de la legalidad, porque lo que no podíamos hacer era seguir teniendo una localización permanentemente a la espera de recursos. Las cosas hay que hacerlas dentro de la ley y si se quiere utilizar ese espacio en algún momento lo tenemos que hacer legalmente. No podemos estar expuestos a que un recurso nos suspenda la concentración. Lo que nosotros defendemos es que el espacio que tenemos y teníamos es un espacio legal y suficiente para hacer la concentración y si en este año vemos que necesitamos más espacio o más cosas pues trabajaremos en ello siempre dentro de la ley haciendo que todo sea lo más óptimo posible».

El Desfile de Banderas en uno de los momentos álgidos de Pingüinos

– Por lo tanto, ¿podemos descartar que Puente Duero recupere la concentración como punto neurálgico? «Hay que tener en cuenta que es un espacio protegido y cuya autorización depende de la Junta de Castilla y León. Siempre que optemos por emplazamientos que tienen un límite legal y que además lo deciden otras administraciones, tendremos que valorarlo. El espacio que utilizamos no tiene absolutamente ninguna polémica legal, que no es Puente Duero, vale, pero tiene otras ventajas como es la estabilidad. Eso nos permite que cada infraestructura que vamos incorporando va a ser definitiva y nos permitirá enriquecer la propuesta».

– Podemos asegurar al parecer que la concentración permanecerá en este nuevo emplazamiento en años próximos y como ubicación fija… «Sí. Si vemos que necesitamos crecer y hay que crecer por alguna parcela que tiene algún grado de protección, buscaremos soluciones de reforma de la protección para seguir creciendo, pero no entrar a las bravas. Siempre hay soluciones y nosotros las buscaremos con la legalidad en la mano».

– Una de las cosas más importantes y de las que carecía una ciudad que pretende ser la referencia europea en cuanto a concentración de motos se refiere es la pintura antideslizante en las carreteras. Durante el año pasado con la cantidad de lluvia que cayó se notó más si cabe la falta de este elemento ¿Se está trabajando en este aspecto? «Estamos ya con ello. El término municipal de Valladolid, tenemos un contrato nuevo de señalización vertical y horizontal y las líneas que se están pintando ya en Valladolid se están pintando ya respetando esos parámetros. Tuvimos una reunión con la asociación de moteros de Valladolid y nos fijaron varios términos para la seguridad. Este era uno y las líneas que se están pintando nuevas en el término municipal de Valladolid son antideslizantes».

Imagen de la Plaza Mayor de Valladolid tras el Desfile de Banderas

– ¿Cómo valora que se haya realizado de nuevo la concentración de Cantalejo de forma paralela? ¿Cree que tendrá repercusión? «Yo creo que esta búsqueda de parasitar sobre pingüinos lo mejor que se puede hacer es dar la menor bola posible. Por otro lado, sí que tengo información de cómo están trabajando, no tienen capacidad ni a nivel hotelero ni organizativo, no es una alternativa a Pingüinos y no son comparables ni con Pingüinos ni con Motauros, es una concentración de cuatro amigos, muy respetable, que les salga bien, pero no va a ocasionar ningún perjuicio».

– Se quisieron realizar eventos muy atractivos el año pasado como una carrera urbana. ¿Puede darse en el futuro? «Sí, pero nos generaba problemas, porque existen unos acondicionamientos de seguridad muy complicados. No se descarta en un futuro. Pero sí ahora, porque para volver a recuperar lo que era Pingüinos tenemos que hacer una inversión importante. Quizás cuando podamos ir reduciendo esas partidas, podemos ir pensando en invertirlo en tareas complementarias pero en este momento el objetivo fundamental es que la gente recobre el volver a Pingüinos».

– ¿Cómo valora la realización del desfile de antorchas y el itinerario? ¿No cree que sería más bonito el pasar por el puente mayor? «Creo que es algo muy bonito que este desfile haya entrado en la ciudad. Muchos moteros valoraron de forma muy positiva el terminar dicho desfile en la Plaza Mayor. Tendremos que ver si este año cabe todo el mundo, porque el año pasado no entraba ni una moto, pero el itinerario y su realización es algo que pertenece a los moteros y que vosotros y la organización decidís. El Ayuntamiento estará aquí para apoyar la decisión que se tome tanto en el itinerario como en su realización».

– Hay gente que no sabe si venir, si realmente son o serán unos Pingüinos como los de antes tras la Fiesta de la Moto ¿Qué le dirías al motero escéptico con respecto al evento? «Que cuanto más tarden en venir a Pingüinos más momentos buenos se perderán. Pingüinos retomará su pulso, volverá a ser la concentración más importante de Europa y eso es una realidad. Es un evento en el que se pasa fenomenal y es una tontería no hacerlo por determinados prejuicios. Pingüinos es lo que siempre ha sido, lo que seguirá siendo y si nosotros hemos tenido que arrimar el hombro es porque había un riesgo de que se perdiera. Lo que nosotros queremos es que los moteros vengan, disfruten de la ciudad y que dure muchísimos años porque lo difícil es conseguir que algo alcance 30 ediciones y sería un crimen perderlo después de eso. Nosotros tenemos una semana internacional de cine que va a hacer 62 años el año que viene y sabemos muy bien que una de sus fortalezas es esa, que ha sabido perdurar. Lo difícil es arrancar y Pingüinos lo que tiene que ser es lo que ha sido siempre y durar otros 30 y otros 30 y nosotros lo que vamos a hacer es todo lo posible para ayudar en la organización y para que los moteros no se pierdan esta gran fiesta disfrutando de la moto del compañerismo, del encuentro, del reto que supone el frío. Todo lo que tiene eso está ahí es lo que había lo que hay y lo que habrá».

Lo último

Lo más leído