Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Óscar Puente: «Pingüinos es Valladolid y así va a seguir»

Fotos: Wikipedia Commons
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, habla para SoyMotero.net en una entrevista exclusiva, en la que explica la posición del Ayuntamiento respecto al conflicto suscitado con Turismoto, y las consecuencias que se han derivado de él.

Durante los días 8, 9 y 10 de enero, Valladolid acogerá la Fiesta de la Moto, una concentración que quiere ser una transición para que Pingüinos vuelva a realizarse bajo su nombre en 2017. Multitud de problemas entre Turismoto y su presidente, Mariano Parellada, han desembocado en la no realización de Pingüinos como tal. Además, Parellada ha intentado convocar otra concentración en Cantalejo, un pueblo de Segovia, bajo el lema “Yo soy Pingüino, la leyenda continúa”, concentración que finalmente se ha cancelado.

Ante las diversas versiones que circulan por los diferentes medios, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, nos ha concedido una entrevista donde nos desvela las realidades de la situación, las intenciones del ayuntamiento y lo que se espera de “La Fiesta de la Moto”, un evento que cubre de forma transitoria la ausencia de Pingüinos bajo ese nombre, pero que sin duda contará con el mismo espíritu y con un programa casi idéntico pero con más actividades que en pasadas ediciones.

– En primer lugar muchas gracias por atendernos, y para comenzar, ¿el Ayuntamiento estaba dispuesto a apoyar a Turismoto hasta las últimas consecuencias, aunque estas tuviesen como resultado una acción legal por parte de Medio Ambiente? El Ayuntamiento hizo todo lo posible para la realización de Pingüinos. Nos reunimos varias veces, le ofrecimos emplazamientos e incluso asumimos las responsabilidades que pudiese ocasionar el realizarlo. La sorpresa viene cuando Parellada decide no organizarlo alegando lo que ya es conocido: problemas de emplazamientos, posibles denuncias de protección de medio ambiente, etc”.

– ¿Cuándo y cómo se entera el Ayuntamiento de los problemas de Turismoto? “En todo momento fue con Parellada con quien nosotros hablamos y a quien mostramos toda nuestra disposición para realizar la concentración. Como dije, la cancelación nos pilló de sorpresa y al contactar con el tesorero nos enteramos de la situación real. Turismoto llevaba desde 2014 sin hacer frente a los pagos y debido a esos problemas le era imposible la realización de Pingüinos con el nombre de Turismoto y de Pingüinos como tal”.

Parellada demostró que sus intereses personales estaban por encima de lo que Pingüinos representa

– Suponemos que en cierto aspecto, conocer esa situación fue un golpe para la gente que desde Valladolid y sus administraciones apoya esta concentración.

“Sin duda. Sobre todo porque el sentimiento es de que ha jugado no solo con nosotros, que hemos puesto todo lo que estaba a nuestro alcance para la realización de este evento, sino porque demostró que sus intereses personales estaban por encima de lo que Pingüinos representa para la ciudad y sus habitantes y que en ningún momento tenía intención de realizar la concentración”.

– El Ayuntamiento decide coger las riendas de esta concentración en un año de transición. ¿Su intención es que Turismoto continúe con Pingüinos en 2017? “Efectivamente. Para nosotros es un acto de transición. Mariano Parellada tiene una asamblea la semana después de la realización de la Fiesta de la Moto donde el único punto del día es una moción de censura hacia su persona y donde dejará de ser el presidente del club. Al contar Turismoto con los problemas internos que ahora mismo acontecen, tienen la imposibilidad de realizar la concentración, pero nuestro deseo es que en 2017 vuelvan a coger las riendas de la misma. El Ayuntamiento lo que pretende y va conseguir es proteger algo que es de la ciudad. No podemos permitir que perdamos tantos años de historia que han ligado Valladolid al mundo de la moto. Los vallisoletanos sienten esta concentración como suya y es un evento que pone a Valladolid en un gran lugar tanto nacional como internacionalmente” .

En 2017 habrá Pingüinos en Valladolid, y el Club Turismoto será su organizador

– Por lo tanto, ¿puede usted asegurar que en 2017 habrá Pingüinos tal y como lo conocemos, en Valadolid y que será el Club Turismoto el encargado de su organización? “Al 100 por cien. El año que viene se realizará la concentración teniendo como marco la ciudad de Valladolid, como ha venido siendo durante toda la historia de la concentración».

-¿Si el Ayuntamiento puede convocar y organizar esta concentración a la espera de 2017, ¿por qué no se hizo el año pasado, con la consiguiente pérdida económica y cultural para la ciudad? -“Porque el gobierno anterior no quería enfrentamientos con Parellada”.

– ¿Hasta qué punto una cita tan importante para la ciudad debe estar supeditada a la realización por parte de una entidad privada? ¿No es mucho lo que se juega la ciudad si situaciones de este tipo se repitiesen? ¿Se ha valorado la opción de hacerse cargo de la misma desde el Ayuntamiento en años próximos? “Es difícil. Por una parte el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible para que se realizase y de hecho hemos organizado la “Fiesta de la Moto”, que dará paso a Pingüinos 2017 como hemos dicho. Pero por otra parte es cierto que es mucho lo que representa y lo que supone para la ciudad. El Ayuntamiento no es quien tiene que hacerse cargo de realizar estos eventos, son los clubes, como en este caso Turismoto, los que tienen que hacerse cargo y es tarea del Ayuntamiento implicarse en el mismo como durante años se ha venido haciendo con ayudas cuantiosas, emplazamientos, movilización de policía etc. Si bien es cierto que queremos que la marca Pingüinos pertenezca a Valladolid y no a un club ya que no podemos permitir que conflictos o intereses personales, puedan supeditar la realización o a la cancelación de un evento tan importante para la ciudad”.

En el pinar de Puente Duero es muy difícil que se vuelva a realizar Pingüinos

– ¿Cree que se podrán conseguir los permisos necesarios para volver a realizar la concentración en su emplazamiento habitual? “Estamos trabajando en unas instalaciones que sin duda serán del agrado de todos los aficionados que vengan a Valladolid. A su vez, estamos haciendo todo lo posible por contar con un emplazamiento arbolado. En el pinar de Puente Duero es muy difícil que se vuelva a realizar ya que tiene el nivel de protección más alto, pero podemos garantizar que el emplazamiento que vamos a poner a disposición de los aficionados reunirá las mejores condiciones y que seguiremos trabajando para ofrecer año tras año mejoras”.

– ¿Qué hay sobre las palabras de Parellada de que era un emplazamiento inviable? “Son mentiras. Es un emplazamiento totalmente viable y donde se podrá acampar sin ningún problema. Simplemente eran excusas para tratar de excusar lo inexcusable”.

– ¿Qué espera o qué previsiones tiene de la cita que se está organizando? “Tenemos unas grandes previsiones. Hay un gran número de personas que están colaborando en la organización. Esperamos que los aficionados se den cuenta de la realidad y es que los verdaderos Pingüinos se celebran en Valladolid. Nosotros estamos haciendo lo máximo posible y contamos con una cantidad de eventos muy grande y de mucha calidad”.

– Revisando el programa, ¿puede que sea más interesante a nivel eventos y actividades esta cita que los propios Pingüinos de otras ediciones? “Personalmente creo que nunca se han organizado unos Pingüinos con un nivel tan alto en cuanto a eventos. Contamos con grandes espectáculos, conciertos con grandes artistas como Mago de Oz, Carlos Jean entre otros, exhibiciones y eventos muy atractivos. Hemos querido que toda la ciudad se involucre en esta fiesta. Tenemos la Ruta del Tapeo Motero, donde los hosteleros podrán servir sus pinchos en el exterior. Exhibición de motos antiguas, e incluso queremos organizar una carrera de motos clásicas, pero estamos estudiando su viabilidad por motivos de peligrosidad. Confío en que van a ser unos días muy gratificantes para todos los aficionados del motor y para todos los vallisoletanos”.

– ¿Ha supuesto un gran desembolso por parte del Ayuntamiento? “Algo más de 200.000 euros. Es curioso porque son unas cifras aproximadas a las que el propio Ayuntamiento daba en ayudas en pasadas ediciones, por lo que, siendo el propio Ayuntamiento el organizador y teniendo en cuenta sponsors e inscripciones, podemos decir que sale prácticamente a coste 0, algo que otros años era a fondo perdido”.

Hay gente que se ha pensado que la concentración es propiedad suya y esto no es así

– ¿Entonces otros años prácticamente era limpio todo el beneficio que se sacaban los organizadores? “Efectivamente. Además se cobraba por cada metro que las casetas utilizaban en el terreno, bares etc. Tengo que recalcar que no me parece mal, cada uno cuando organiza hace lo que cree conveniente, pero lo que no se pueden dar son situaciones como las que se han dado, que simplemente se realizaba por el interés económico y eso ha generado los problemas. Hay gente que se ha pensado que la concentración es propiedad suya y esto no es así”.

– Si finalmente se desarrollase Pingüinos 2017, ¿el Ayuntamiento estará más ligado a la concentración? “Sí. Por supuesto en 2017 queremos aplicar nuestra experiencia y el haber podido conocer y entender desde dentro esta concentración. No se pueden volver a repetir situaciones como las que hemos vivido y por ello el Ayuntamiento va a apoyar y a involucrarse con la concentración de una mayor manera en próximas ediciones”.

-¿Se ha sentido arropado por los sectores afectados con la “no realización” de Pingüinos? ¿Y por los aficionados al motor? “Desde el primer momento todos nos han mostrado su apoyo para realizar este evento. Desde Turismoto y más en concreto desde el sector de Turismoto que apoya a Parellada, se trató de enviar información a los motoclubes con información de la concentración de Cantalejo, pero éstos rápidamente se han dado cuenta de la realidad. Hay muchos motoclubes y cada vez más que nos están confirmando su asistencia, no solo nacionales, sino internacionales y mucha gente está poniendo su granito de arena para que todo salga bien”.

Lo que se quería celebrar en Cantalejo no son Pingüinos

– ¿Cómo valora el intento de concentración que se intentó realizar en Cantalejo? “En primer lugar, lo que se quería celebrar en Cantalejo no son Pingüinos. Parellada registró otro club con otro nombre diferente a Turismoto y registró “yo soy Pingüino, la leyenda continúa”, debido a que Pingüinos pertenece a Turismoto por lo que, debido a su situación con el club no puede realizar la concentración con el nombre original ni desde el propio club. Este logotipo que utilizan era el de la manifestación que se realizó a favor de Pingüinos y en la parte de abajo ponía Valladolid. Ahora lo habían borrado para poner _La leyenda continúa. Obviamente esto responde a intereses personales”_.

– ¿Qué hay de la gente que creía que esa concentración es Pingüinos y que comienza una nueva etapa dentro de la concentración? Si alguien se cree que eso son Pingüinos está muy equivocado. Este evento tenía las patas muy cortas por varios motivos. El primero es que el año que viene, Pingüinos como tal se celebrará en Valladolid. El segundo que Parellada dejará de ser presidente de Turismoto; y el tercero que es un evento que en caso de haber continuado coincidiría con los verdaderos Pingüinos y se realiza a 60 kilómetros de cualquier hotel y comodidad”.

– “Sinceramente después de las excusas que nos pusieron, como fueron las instalaciones, las denuncias o el tiempo, es curioso ver como en menos de un mes tenían intención de realizar algo en un pueblo sin instalaciones ni infraestructura en muchos kilómetros a la redonda. Pero lo que está claro es que querían aprovecharse de la fama de Pingüinos para sacar provecho”.

Lo último

Lo más leído