Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ola Stenegärd, jefe de diseño de BMW, ficha por Indian Motorcycles

Fotos: SMN
No sólo en competición hay fichajes "estrella". También los hay en las fábricas, sus ingenieros son la parte activa más importante que en muchos casos blindan evitando que se vayan a la competencia. No ha sido el caso de Ola Stenegärd, jefe de diseño de BMW que a partir de ahora trabajará con Indian Motorcycles.

Tras 15 años trabajando para BMW siendo responsables de motos ya tan icónicas para la marca bávara como la BMW S1000RR o la BMW R NineT, Ola Stenegärd ha decidido dejar de estar vinculado con la marca alemana y da un giro de 180º a su carrera profesional para pasar a trabajar con Indian Motorcycles en el diseño de sus futuros modelos.

Podemos pensar que cómo alguien que ha sido el responsable de las líneas maestras de una Superbike o un modelo retromoderno puede pasar a trabajar en una marca en la que su inspiración es completamente custom. Pero para ello hay que pensar en los trabajos que ha realizado Ola Stenegärd como preparador y diseñador para él mismo.

Y es que como él mismo declara a nuestros compañeros de MCN, su verdadera pasión son los grandes bicilíndricos americanos. No en vano ha presentado creaciones a concurso que le han valido reconocimiento mundial tras ganar en lugares tan importantes como el Campeonato Europeo AMD de constructores o un en el Mooneyes de Japón.

HD preparada por Ola Stenegärd

Ola Stenegärd declaraba que él no ve a Indian como una marca que viva únicamente del pasado. Si bien es cierto que se trata de una marca americana de gran tradición, sabe que perfectamente podría construir cualquier tipo de moto para cualquier segmento sin que por ello perdiese ni un ápice de su ADN.

En BMW aprendió que es muy difícil conseguir que la gente deje de ver a una marca de una determinada forma. Durante muchos años era una marca considerada para puretas (Ola la define con la expresión inglesa de “Pipe and Slippers”), pero poco a poco esta apreciación fue cambiando.

De igual forma, Indian podría lanzar por ejemplo una Supersport. No tendría que echar la vista atrás y ver lo que ha hecho en el pasado, podría trabajar sobre una hoja en blanco. Es algo que por ejemplo a Harley-Davidson se le atragantó, tanto como marca propia como cuando tenía bajo su paraguas a Buell.

Pero de igual forma es importante explotar el enfoque de la BMW R NineT con sus múltiples posibilidades de personalización, algo muy importante hoy en día para los consumidores. Es por ello que estás obligado a hacer una moto que sea fácil de personalizar y así cada cual podrá explorar sus propios gustos.

Lo último

Lo más leído