Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nuevos límites de velocidad: por carretera a 90 km/h máximo

A partir de las 0 horas del 29 de enero de 2019, todas las carreteras secundarias en España tendrán el mismo límite genérico de velocidad: 90 km/h. Se elimina así el límite de 100 km/h que tenían algunas, con arcenes más anchos. Además se limitan a 80 km/h los remolques y hay más novedades.

Se anunció en diciembre y entra en vigor el día 29 de enero: nuevos límites de velocidad en las carreteras españolas. En España tres de cada cuatro accidentes con víctimas ocurren en estas carreteras, y la velocidad inadecuada es causa concurrente en uno de cada cinco casos. Lo más llamativo de los cambios, o de lo que se ha hecho mayor publicidad, es la rebaja de 100 a 90 km/h en las carreteras secundarias con arcenes anchos (1’5 metros o más), que realmente afecta a una pequeña parte de esas vías pues la mayoría ya estaban limitadas a 90 km/h. En cualquier caso, ahora no habrá dudas: en carretera secundaria no podremos pasar en moto de 90 km/h sin riesgo de ser multados, y lógicamente mientras no haya otra limitación puntual señalizada (cruces, curvas peligrosas, etcétera).

Nuevos límites de velocidad

Eso, las motos y también los coches. Pero los límites cambian para más vehículos: camiones, furgonetas y coches con remolque (atención) tendrán ahora un límite de 80 km/h en carreteras convencionales, y de 90 km/h en autovías y autopistas. En estas últimas vías las motos y coches seguirán teniendo como límite los 120 km/h. Y sí se mantiene el límite a 100 km/h para carreteras de doble sentido con separación física (mediana), salvo otra indicación. Hay un apartado dedicado a los autobuses, que en autopista o autovía podrán alcanzar 100 km/h, en carretera convencional 90 km/h, pero en caso de llevar pasajeros de pie o no disponer de cinturones en todos los asientos, no podrán superar los 80 km/h en carretera. Por último, otro cambio que afecta en este caso a los caminos o vías no pavimentadas: el nuevo límite de velocidad en ellas es de 30 km/h. Es bueno recordar a qué multa (y eventual pérdida de puntos) nos exponemos según en cuánto superemos el límite de velocidad…

Tabla de sanciones según el exceso de velocidad

Lo último

Lo más leído