Han tenido que pasar casi seis décadas completas para que la firma británica Phelon & Moore regrese al panorama de la actualidad dentro del sector de las dos ruedas. Al igual que otras marca europeas, Phelon & Moore es actualmente propiedad de un fondo de inversión de capital, y este es precisamente el encargado de relanzar tan ilustres siglas al lugar de donde nunca debieron de salir: el mundo de la moto.
Phelon & Moore: 60 años en el cajón del olvido
Según se detalla en la nueva web oficial de Phelon & Moore, fue en 1902 cuando la marca presento su primer prototipo de moto equipando el motor como parte destacada del chasis. Dos años después, Joah C. Phelon y Richard Moore fundaron la marca y durante los siguientes años suministraron motocicletas a la Royal Flying durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, se convirtió en proveedora de Royal Armoured Corps cuando esta agregó sidecars a su gama de vehículos en 1922.
Por aquellas fechas la marca contaba con modelos como la 498 Tourer, con motor monocilíndrico y 3,5 CV de potencia. Mientras tanto, diseñó un motor OHV de 500 cc para competir en el Tourist Trophy y darían a conocer en los años siguientes modelos como la Panther 100 de 600 cc o la Panther Redwing, antes de terminar echando el cierre definitivo en 1967.
Ahora, tras su paso por EICMA 2024, Phelon & Moore anuncia una nueva gama de modelos compuesta de dos monturas ADV, dos modelos custom y otros dos englobados en el segmento scooter. Tanto la Capetown 7X como la variante Capetown 7S equipan el conocido motor bicilíndrico en línea de 693 cm³ que se empleaba en la Kawasaki ER-6 hasta el año 2016. La marca anuncia una potencia máxima de 74 CV a 8.500 rpm, para un peso en orden de marcha de 240 kilogramos.
La mayor diferencia entre ambas variantes radica en el tipo de llanta empleada: de tipo radial en la versión 7X y de aleación en la 7S. En ambos casos comparten medida de neumático, 120/70-19 delante y 170/60-17 detrás, aunque mientras la Capetown 7X emplea una goma mixta, esta es de tipo Sport-Turismo en la Capetown 7S. Por otro lado, Phelon & Moore se sumerge en el mundo custom con las Panther C y Panther S, ambas propulsadas por un V-Twin de 573 cc que entrega 55 CV y 52 Nm de par.
Al igual que en los modelos ADV, en este caso nos topamos con dos variantes diferenciadas por el tipo de llanta, así como su nivel de acabados. Una de corte más clásico y otra versión más modernizada con acabados en negro o un manillar de estilo más deportivo. Por último, Phelon & Moore nos ofrece los scooters Panthette X y Panthette S. Siguiendo la tónica de sus hermanas mayores, el primero se muestra como un modelo de orientación adventure, mientras que la versión S apuesta por la rueda alta y un enfoque más ciudadano.
En este caso nos encontramos que en ambos modelos podemos optar por una versión de 125 cc, mientras que en el Panthette X también contamos con una opción de 300 cc. En su caso, el Panthette S dispone de la posibilidad de una variante de 200 cc. Todos ellos con potencias que varían desde los 12 CV del motor de acceso a la gama hasta los 23,5 CV de la mecánica de 300 cc. Según nuestros compañeros de Le Repaire des Motards:
“Phelon & Moore está construyendo actualmente su red de distribución para Europa y tiene intención de comenzar a comercializarla en primavera, empezando por Italia. Para otros mercados habrá que esperar.”
No hay noticias por lo pronto de cuando contaremos con la nueva gama de modelos de la marca británica en nuestro país.