Allá por 1919, The Birmingham Small Arms Company Limited, dedicada como su nombre indica a la fabricación de armas, decidió fundar su división de motocicletas: BSA Motorcycles. Una marca que estuvo muy ligada al mercado británico, produciendo motos de renombre y prestigio en unos años difíciles, como fueron el período de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tras el final de la guerra, llegó el gran auge de BSA. En la década de los ’50 era el mayor fabricante de motos del mundo: una de cada cuatro motocicletas vendidas en todo el mundo lucía la insignia de BSA.
La irrupción de las marcas japonesas en el mercado mundial hizo que BSA fuera perdiendo protagonismo y cuota de mercado. Todo terminó con la bancarrota de BSA en 1972, quedando prácticamente en el olvido tras su venta e integración en Norton. Los sucesivos intentos de reflotar la marca fueron en vano hasta que, en 2016, la india Mahindra decidió comprar el nombre y los derechos sobre la marca británica con la intención de resucitar BSA algún día. No en vano se gastaron 3,4 millones de libras en ello (unos 4 millones de euros) y abrieron un nuevo centro tecnológico en el Reino Unido.
Pues bien, ése día ¡ha llegado! Más de 100 años después de su fundación, BSA regresa oficialmente después de que la marca lo anunciara en sus perfiles en varias redes sociales con la elocuente frase «Retorno de una leyenda. #BSAisBack (BSA está de vuelta). Hemos evolucionado, pero nuestro ADN permanece inalterado». Y, junto a ello, un vídeo de la evolución del logo de BSA durante su historia, hasta llegar a hoy en día, con la presentación de un logotipo totalmente nuevo:
¡Presentación de una nueva BSA en diciembre!
Pero, ojo, que este pequeño adelanto no se va a quedar ahí. Y es que la nueva BSA se va a presentar en sociedad el próximo 4 de diciembre en el Motorcycle Live 2021 de Birmingham, aprovechando la conexión histórica de la ciudad con la mítica marca. BSA tendrá un stand en el show y aprovechará además ¡para presentar su primera y nueva moto! ¿Será la BSA 650 monocilíndrica que ‘cazamos’ hace unos meses? Todo hace indicar que sí.
«Estamos inmensamente orgullosos de nuestra herencia y de nuestras raíces en Birmingham así que, ¿qué mejor lugar para relanzar nuestra marca y presentar nuestra primera motocicleta en más de cuatro décadas que el Motorcycle Live de Birmingham? En la feria se revelarán más detalles sobre el nuevo modelo», anuncia BSA en un comunicado. «Se podría decir que es profético que haya un ala en el logo de BSA. Este invierno, BSA se levantará y volará de nuevo», sentencian en el mismo.
Así que ya solo queda esperar a que la nueva BSA presente su primera moto a comienzos de este diciembre. En cualquier caso, habrá que aguardar todavía un poco más para probarla y comprobar si el legado de la histórica BSA sigue vivo en la nueva firma. Pronto lo sabremos.