Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nueva BMW HP4 RACE: así es el modelo más exclusivo de la marca alemana

Fotos: BMW
Finalmente BMW escogía el Salón de Shanghai para mostrar la versión de producción de su moto más exclusiva: la BMW HP4 RACE. La marca alemana ha puesto toda la carne en el asador para desarrollar una moto exclusiva para circuito que tendrá una producción limitada a 750 unidades a un precio de 80.000 euros cada una.

BMW prometía que la moto mostrada en el pasado Salón de Milán bajo el nombre de BMW HP4 Race sería muy similar a la que posteriormente mostrase como modelo de producción, y el fabricante alemán ha mantenido su palabra ya que la moto que desvelaba hace unos días en el Salón de Shanghai ha hecho honor a las dos denominaciones que incluye en su nombre: HP de High Performance y RACE.

La nueva moto de BMW se fabrica completamente a mano y está destinada para uso exclusivo en circuito. Sólo se harán 750 unidades y su comercialización arrancará en el segundo semestre de este año a un precio de 80.000 euros cada una de ellas. Tal y como la fábrica bávara asegura, es lo más cercano a una moto de Superbikes e incluso en algunas cifras supera a esta.

BMW HP4 RACE: chasis y parte de ciclo

La BMW HP4 Race recurre a un chasis fabricado completamente en fibra de carbono que sólo pesa 7,8 kilos, siendo la primera marca del mundo en ofrecer algo similar para la venta. Su método de fabricación es mediante RTM (resin transfer moulding, moldeo por transferencia de resina). De esta forma BMW transfiere la tecnología que ya aplica a algunos de sus automóviles a las dos ruedas.

La fibra de carbono no sólo está presente en el chasis sino también en el ubchasis trasero*, fabricado en este caso a mano mediante la superposición de láminas. Está atornillado al doble viga en cuatro puntos, siendo regulable además en tres alturas con el fin de poder elegir la posición del asiento entre 816 mm, 831 mm y 846 mm.

Por último las llantas también son de carbono, un 30% más ligeras que sus homólogas forjadas. Por supuesto, el carenado también recurre a este material con lo que el peso total del conjunto es de 171 kg con el depósito lleno, más ligera que la moto de Superbikes ya que esta declara 168 kg, pero con el depósito vacío.

BMW HP4 RACE - chasis

En el tren delantero, la BMW HP4 Race monta una horquilla invertida Öhlins FGR 300 mientras que detrás se recurre a un amortiguador TTX36 GP, idénticos componentes que los utilizados en el mundial de Superbikes. A nivel de frenos, las pinzas son unas Brembo GP-RR monobloque con los bombines recubiertos de titanio, acopladas a discos T-Type Racing de acero de 320 mm y 6,75 mm de grosor.

Al ser un modelo destinado a usar en circuito, las posibilidades de reglaje son múltiples. La moto se entrega con un offset de los portahorquillas de 30 mm. Sin embargo, con piezas suplementarias pueden obtenerse valores de 26, 28 y 32 milímetros. Además, el ángulo del eje de la dirección puede regularse dentro de un margen desde 64, hasta 66,5 grados (RR: 66,5 grados). Correspondientemente, el avance oscila entre 95 y 112 mm (el valor en estado de entrega de la moto es de 102,5 mm. RR: 96,5 mm).

Además de los ajustes posibles en la parte delantera y con el fin de adaptar la HP4 RACE plenamente a las preferencias del piloto y obtener los mejores resultados en un circuito, es posible modificar el punto de giro del basculante en ±4 mm en pasos de 1 milímetro. El ajuste de la altura de conducción “ride-height” usual en motos de competición puede realizarse adicionalmente mediante un tirante regulable (113 mm, ± 5 mm).

BMW HP4 RACE: motor

BMW HP4 RACE - acción 2

El motor de la BMW HP4 Race deriva del que monta la S 1000 RR, aunque sus cifras de potencia y par son ahora más altas gracias a la modificación de muchas de sus piezas internas. Declara una potencia máxima de 215 cv a 13.900 vueltas (16 cv más) y 120 Nm a 10.000 rpm. Su régimen máximo es ahora de 14.500 revoluciones en vez de 14.300.

Esta mejora de prestaciones se consigue con una electrónica diferentes, árboles de leva, escape completo en titanio firmado por Akrapovic, menores fricciones internas, cigüeñal 200 gramos más ligero, etc. De la misma forma, la caja de cambios cuenta con una relación más cerrada pensada para usar en circuito, con una primera y segunda más largas así como una cuarta, quinta y sexta más cortas aunque la relación final permanece invariable. La moto se entrega además con varios juegos de coronas y piñones para poder encontrar la relación de cambio en función del circuito en el que estemos.

BMW HP4 RACE: electrónica

BMW HP4 RACE - acción 6

Si tanto en la parte de ciclo como en el motor, BMW ha echado el resto, a nivel electrónico no se ha quedado atrás. Cuenta con unas piñas idénticas a las del mundial de SBK, además de un cuadro de instrumentos digital con toma de datos 2D y memoria. Entre sus aspectos más destacados nos encontramos:

  • Control dinámico de la tracción DTC (programable en 15 niveles según marchas).
  • Freno del motor Engine Brake EBR (programable en 15 niveles según marchas).
  • Control de caballitos (programable según marchas).
  • Función de lanzamiento en partida “launch control”.
  • Limitador de velocidad en pits Pit-Lane-Limiter.

También el tablero 2D se rige de manera consecuente por la configuración de competición de la nueva HP4 RACE. Cuando la moto se encuentra en su box o durante la fase de calentamiento, exhibe por un lado información prevista para el mecánico. En ese caso se indican valores como, por ejemplo, la presión del aceite, la presión del combustible y la temperatura del agua refrigerante. Estas informaciones para el mecánico únicamente están disponibles mientras el motor funciona en ralentí. Cuando se pone la primera marcha, se activa automáticamente el otro lado del display, con información para al piloto. Además de las revoluciones, el modo de conducción elegido, los ajustes de los sistemas DTC y EBR, en el display pueden llamarse numerosas otras informaciones, entre ellas, las siguientes:

Lado del piloto:

  • Tiempos de vueltas (“laptime”)
  • Delta de tiempos de vuelta (laptime gap, diferencia en tiempos de vuelta)
  • Vuelta más rápida
  • Ajuste del sistema DTC
  • Ajuste del sistema EBR
  • Ajuste del mapa característico
  • Temperatura del agua (tw – temperature water)

BMW HP4 RACE - display

Lado del mecánico:

  • Presión freno delantero (bf – brake front; suponiendo la existencia del sensor)
  • Presión freno trasero (br – brake rear; suponiendo la existencia del sensor)
  • Recorrido de los muelles delanteros (sf – suspension front; suponiendo la existencia del sensor)
  • Recorrido de los muelles traseros (sr – suspension rear; suponiendo la existencia del sensor)
  • Tensión (Ub)
  • Km total
  • Posición del puño del acelerador (tpd – throttle position demand)
  • Mariposa (tp – throttle position)
  • Velocidad de la rueda delantera (vf – velocity front)
  • Velocidad de la rueda posterior (vr – velocity rear)
  • Inclinación (la – lean angle)
  • Temperatura del agua (tw – temperature water)

El sistema de registro 2D Data permite, por ejemplo, *registrar el tiempo de las vueltas mediante GPS*. Además ya se ha previsto para el uso de sensores adicionales, por ejemplo, para el recorrido de los muelles o para la presión de los frenos.

Lógicamente no podemos finalizar sin pensar en su rival directa, la Ducati Superleggera. Lo lógico es comparar ambas y ver, a priori, cuál puede ser mejor sobre el papel. Pero eso lo analizaremos en otro artículo.

Lo último

Lo más leído