No vamos a entrar una vez más en el fondo de la cuestión y en cómo se están abordando los asuntos energéticos relativos a todo ese plan. Tampoco de cómo se pretende, si es que se pretende, ofrecer una alternativa sostenible y económica a la gran masa de la población.
Nos vamos a centrar en el ambicioso Objetivo 55 que resulta, cuanto menos, llamativo. Resumiendo: esta regulación lo que busca es reducir en un 55% la emisión de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. Y una de las maneras previstas para ayudar es crear una red de cargadores por las principales carreteras como ya hizo Reino Unido.
Se pretende que como máximo haya puntos de carga cada 60 kilómetros. Además, este plan no se queda únicamente en las grandes autopistas, sino que también está previsto para las carreteras.
Es decir, lo que buscan es que gracias a Objetivo 55 se consiga viajar con vehículos eléctricos a lo largo de toda Europa a imagen y semejanza de lo que hoy en día se hace con los vehículos de combustión.
Objetivo 55, más que cantidad
Aun así, uno de los problemas que se tienen a la hora de la recarga si hay mucha afluencia es el tiempo de carga. Para solucionarlo, la regulación indica que a partir de 2025 (menos de dos años), se establecerá una primera red de carga rápida de 150 kW.
También indica que los usuarios podrán pagar sin tener que estar suscritos y sin que haya contacto, es decir sin efectivo de por medio. A esto hay que sumarle que el consumidor tendrá que disponer de la información sobre la disponibilidad de cargadores, tiempos de espera y precios. Estos tres puntos serán obligatorios y tendrán que estar fácilmente disponibles para los usuarios.
Pero Objetivo 55 no se queda en ese paso de electrificación, sino que busca sea sólo el primero porque las cifras de carga se quieren incrementar a 400 kW para 2026 y 600 kW para 2028.
Ahora solamente nos falta esperar a ver si estos plazos se van cumpliendo y, también, de qué manera las autoridades van dando pasos. Por ahora, la realidad es que Objetivo 55 suena más a una promesa electoral que a una realidad a corto plazo.