Cuando el pasado mes de abril de 2024 conocimos el nuevo proyecto en el que se embarca Allen Millyard, poner en marcha la icónica Norton Némesis V8, nadie tenía la menor duda de que antes o después volveríamos a ver rodar a la legendaria superbike británica en alguna pista local. Según explicaba en su momento el propio Millyard en su canal de YouTube:
“Ya trabajé en la motocicleta el año pasado para que el motor funcionara después de algunas revisiones rudimentarias, aceite nuevo y baterías para la serie 12 de «The Motorcycle Show» de Henry Cole, donde Henry la condujo durante algunas millas hasta 50 mph, pero no funcionaba muy bien y perdía mucho aceite y refrigerante”.
La Norton Némesis V8 resucita de su largo letargo
Ahora, gracias a los compañeros de MCN, hemos conocido las primeras impresiones de como va la Némesis V8, tras su profunda restauración, una vez fue testada por primera vez en un aeródromo privado de la zona.
Antes de la prueba, Allen comentaba: “Me siento privilegiado de que me hayan confiado esta moto única. Al final, hago todo el trabajo en el garaje de mi casa. Realmente aprecio y agradezco a James Hewing, director del Museo Nacional de Motocicletas y propietario del Némesis, por esta oportunidad.”
Tras más de 18 meses de trabajo, el icónico concept británico sorprendía por lo lineal de su funcionamiento, a pesar de que la caja de cambios se sentía algo imprecisa en sus transiciones. El sonido emitido por las dos salidas de escape ubicadas bajo el colín retumbaba en los alrededores de la ubicación elegida para inmortalizar el momento, dando habida cuenta de lo afinada que está actualmente la mecánica de la Némesis V8.
“Los fanáticos del canal de YouTube de Allen Millyard ya estarán al tanto del minucioso proceso que implica llevar la bicicleta hasta este punto, ya que ha creado 17 videos que detallan la cantidad de trabajo que ha realizado hasta ahora”, aclaran desde MCN. Respecto a los trabajos llevados sobre el motor, Millyard comenta:
“Fabricar e instalar las camisas de cilindro húmedas fue todo un reto. Solo tienes una oportunidad de instalarlos con las juntas tóricas especiales que hice, y no sabrás si se han instalado correctamente hasta que arranques el motor y lo pruebes”. El afamado ingeniero inglés también ha instalado una bomba de engrase de mayor caudal procedente de una Honda Pan European, que por lo pronto realiza su función de manera eficiente.
La Norton Némesis V8 en busca de un nuevo récord mundial
Será a finales del próximo verano cuando la simbiosis Némesis V8 y el polifacético Henry Cole, buscarán batir un nuevo récord de velocidad, asociado a una moto con una mecánica de este tipo, en el Aeródromo de Elvington, en Yorkshire. El objetivo es superar la anterior marca establecida por Glenn Curtiss en 1907 con una montura V8 fabricada por el mismo para ese acontecimiento. Curtiss lograría su objetivo marcando un registro de nada menos que 219 km/h…
¿Logrará la Némesis V8 superarlo? Os contaremos todos los detalles tras la prueba.