Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Norton quiso regresar por la puerta grande con la Némesis V8. Ahora volverá a la vida tras una profunda restauración

Allen Millyard está al frente de este ambicioso proyecto
Fotos: Allen Millyard
La icónica Norton Némesis V8 podría disfrutar de una segunda juventud tras pasar por las manos del el legendario ingeniero y mecánico Allen Millyard. Un mito viviente que resurge de su largo letargo tras estar más de 25 años expuesta en el Museo Nacional de la Motocicleta de Birmingham.

El pasado verano la icónica Norton Némesis V8 se convertía en la protagonista de una de nuestras crónicas, cuando éramos informados de que saldría de su interminable letargo en el Museo Nacional de la Motocicleta de Birmingham. Concretamente, para exhibirla por Henry Cole en el programa televisivo “The Motorbike Show”.

Allí lleva expuesta desde que el único ejemplar del que se tiene constancia, no llegara finalmente a la producción tras su presentación oficial, en forma de prototipo, en 1998. Con ella la marca británica pretendía resurgir de sus cenizas, además hacerlo por la puerta grande. Con una moto capaz de rivalizar con la que, por aquel entonces, se había convertido en la montura matriculable más rápida del planeta: la Suzuki Hayabusa 1300.

Finalmente aquella idea de conjugar una motocicleta deportiva con un enorme motor V8 de 1.500 cc, fruto de unir dos bloques de 750 cc, procedentes de Kawasaki, parece que no terminó cuajando finalmente entre los que teóricamente se encargarían de financiar el proyecto.

Así que, para desgracia de los aficionados de la marca, la Némesis V8, junto con algunos motores empleados en el proyecto, terminaron sus días expuestos en el Museo Nacional de la Motocicleta de Birmingham, propietario además de este único ejemplar del modelo.

La Norton Némesis V8 volverá a la vida tras una profunda restauración

Norton Némesis V8 en la actualidad

Sin embargo, tras esa primera prueba de contacto Allen Millyard, encargado de poner a punto la Némesis V8 para el evento, pudo constatar de primera mano el mal estado general en el que se encontraba, y la urgencia de realizar sobre ella una profunda restauración con la que devolverla a sus días de gloria y esplendor.

Según explica el propio Millyard en su canal de YouTube: “Ya trabajé en la motocicleta el año pasado para que el motor funcionara después de algunas revisiones rudimentarias, aceite nuevo y baterías para la serie 12 de «The Motorcycle Show» de Henry Cole, donde Henry la condujo durante algunas millas hasta 50 mph, pero no funcionaba muy bien y perdía mucho aceite y refrigerante”.

La Norton Némesis V8 volverá a la vida tras una profunda restauración

Así que ahora parece que Allen trabaja en ella desde hace unas semanas, encargándose de reacondicionar todas aquellas partes dinámicas y mecánicas que lo precisan. Tarea que no será sencilla dada la configuración estructural con la que cuenta. Por ejemplo, para poder sustituir los neumáticos primero hay que desmontar todo el tren delantero.

Esto se debe a que tanto el guardabarros delantero, como la carcasa del eje y las pinzas de freno, están interconectados por un sistema que se divide en dos piezas. También destaca la posición de los frenos de disco con la pinza accionando la parte interna de estos, en lugar de la zona exterior, como suele ser habitual.

La Norton Némesis V8 volverá a la vida tras una profunda restauración

En cualquier caso, Millyard seguirá trabajando en la Némesis V8 en los próximos meses y nos deleitará con su enorme maestría en diferentes videos que ir subiendo a su canal de YouTube.

Así que estaremos atentos a los avances que vaya realizando, deseando volver a verla y escucharla en plena acción, a sabiendas de que cuenta con un capítulo reservado dentro de la historia de la icónica marca británica.

Lo último

Lo más leído