La única unidad de Norton Némesis V8 que existe volverá a rodar gracias a la iniciativa que han presentado conjuntamente el Museo Nacional de la Motocicleta de Birmingham y el programa de entretenimiento The Motorbike Show.
El objetivo es lograr batir un récord de velocidad, pero para ello deberán lograr ponerla en marcha inicialmente, tarea que parece ser no se presenta sencilla según hemos conocido por los compañeros de Visor Down.
La Norton Némesis V8 data del año 1998 momento en que la marca intentaba resurgir de sus cenizas… Una vez más. Por aquel entonces la firma británica estaba en manos del grupo empresarial canadiense Canadian Aquilini Investment y el objetivo a alcanzar con esta moto era el de desbancar a la que por aquel entonces se había alzado con la corona de moto matriculable más rápida del mundo, la Suzuki Hayabusa 1300.
Norton Némesis V8: La historia
Para ello Norton recurrió a los servicios Al Melling, al que le encargó el diseño de cuatro modelos: Manx, Nirvana, Buffalo y la Némesis. Melling sugirió que, coincidiendo con el centenario de la marca, el primer modelo de esta nueva era, estuviera equipado con un propulsor V8 a 60º.
La receta para llegar a este engendro mecánico era unir dos motores de 750 cc en V (Se dice que los mismos que empleaba Kawasaki en sus monturas), dando como resultado una cilindrada final de 1.479 cc.
La marca presentó oficialmente al modelo aquel mismo año de 1998 en el hotel Dorchester de Londres. Entonces anuncio una potencia máxima de 235 CV a 12.000 rpm y 150 Nm de par a 9.000 vueltas. También hizo saber que aquel concept podría catapultar sus 217 kilogramos en vacío hasta los 360 km/h.
Eso sí, para hacerse con un ejemplar, cuando se empezaran a comercializar, habría que pagar unas 32.000 libras de la época, unos 6,3 millones de las antiguas pesetas, o lo que es lo mismo, más del triple de los que costaba la reina de las deportivas del momento, recién presentada esa misma temporada, la Yamaha R1 de primera generación.
La realidad es que los inversores que debían de apoyar el proyecto financieramente se echaron atrás y Melling tuvo que aparcar aquella idea para siempre. Desde entonces el único ejemplar de Norton Némesis V8 que existe, y uno de los motores de prueba que ese emplearon en algunos test, están expuestos en el Museo Nacional de la Motocicleta de Birmingham. Pero esto parece que puede cambiar con esta iniciativa que hoy os contamos.
Según parece el legendario mecánico Allen Millyard será el encargado de hacer que la Norton Némesis V8 vuelva a rugir como antaño. Por su parte Henry Cole presentador, productor y director de televisión inglés, conducirá el programa que mostrará todo el proceso hasta lograr intentar batir un récord de velocidad a los mandos de esta icónica montura.
Tanto la puesta a punto de la moto como el intento de récord será ofrecido a modo de serial por el programa televisivo The Motorbike Show, que se emite por la cadena inglesa ITV4.