La Yamaha RD500 (también conocida como RZ500) es un oscuro objeto de deseo. Nacida en los ochenta, cuando las marcas japonesas desarrollaban monturas de 500 a imagen y semejanza de las que corrían en el Mundial de Velocidad, pero legales para llevar por la calle, era de lo mejorcito que se podía comprar y hoy son motor de auténtica colección.
La RD500 que os traemos hoy no está estrictamente de serie. Bueno de hecho podríamos decir que tiene más piezas de Yamaha R6R que de RD500 aunque la esencia de la dos tiempos de Iwata sigue latiendo en su interior.
Hay mucho trabajo que no se ve, y mucho también que se puede apreciar. Lo único que nos disgusta son los retrovisores, que le sientan como a un cristo dos pistolas, pero tendría fácil arreglo así que tampoco nos vamos a poner quisquillosos.
Empezando por el motor, este ha sido retocado a conciencia: reconstrucción completa y mejoras con pistones 0,5 mm más grandes Wiseco, bielas Carbon Tech, carburadores Mikuni TM28 con filtro K&N, CDI Programable ZeelTronics, controlador Power Valve, escapes Jim Lomas GP Style y lubricación automática.
En chasis se ha modificado a partir del de la RD500 original, que es de 1984 con un subchasis hecho a medida (aquí se ubica el depósito de aceite). Muchas piezas se han trasplantado de una Yamaha R6R de 2009 como el radiador, el carenado, basculante, horquilla (mantiene el amortiguador trasero original), llantas, pinzas y discos de frenos, etc. Lo único que se mantiene original de la RD es el depósito.
Por último, os preguntaréis cuánto es el precio por semejante maravilla pintada con los colores Aniversario de Yamaha. Pues se encuentra en California y está a la venta por eBay en aproximadamente 27.850 euros. Un precio acorde con la exclusividad y la moto en cuestión.