Si hace apenas una década nos hubieran dicho que una empresa italiana llamada Moto Lignea, o con cualquier otro nombre, iba a patentar y homologar una moto propulsada por electricidad y fabricada en su mayor parte a base de madera, cuanto menos nos hubiéramos echado a reír.
Sin embargo, Diego Alfani, el ideólogo de este proyecto, se lo ha tomado muy en serio, al punto de que ya es posible reservar un ejemplar de su innovadora montura previo pago de 300 euros.
Esta curiosa historia, que hemos conocido recientemente, tiene sus orígenes en la pasada pandemia del COVID-19, cuando a Alfani dio forma a la idea inicial: Diseñar y fabricar “la moto nacida de la madera y del silencio de los bosques”.
Así es como la definen en la web oficial de Moto Lignea, y a decir verdad, nos les falta ni un ápice de razón, teniendo en cuenta del material del que está fabricada su estructura principal.
Moto Lignea: ¡De los bosques a la jungla del tráfico urbano!
Uno de los aspectos más relevantes de esta montura eléctrica es precisamente el material que la marca emplea para su fabricación, la madera de okume. Esta es la misma que se usa en la industria naval. Según una empresa especializada en su comercialización “la madera de okume es un tipo de madera originaria de África Central, ubicada principalmente en países como Guinea Ecuatorial y Gabón. Su uso principal se distingue en chapas y tableros contrachapados.”
Ahora bien, la Moto Lignea emplea también una serie de componentes estándar para su ensamblaje. La parte ciclo destaca por un enfoque Offroad, equipando llantas radiales de 19” calzadas con neumáticos de tacos en medidas 70/100/19. Por su parte, las suspensiones vienen conformadas por un monoamortiguador hidráulico junto a una horquilla invertida de descenso de 42 mm y 203 mm de recorrido.
La frenada la firma Magura, con discos en ambos ejes y pinza de cuatro pistones anclada en la parte frontal. El conjunto, homologado dentro de la categoría L1e (ciclomotor eléctrico), queda impulsado por un motor de cubo instalado en la rueda trasera con una potencia máxima de 3.000 vatios batería de litio de 54 V y 32 Ah, con 1.700 Wh de capacidad, anuncia una autonomía de 60 kilómetros, pudiendo llegar hasta los 100 km si consideramos hacernos con el paquete opcional que consta de dos baterías.
Respecto al equipamiento que monta la Moto Lignea, destacamos el uso de un cuadro de instrumentos LCD, desde el cual podremos seleccionar uno de los tres modos de conducción de los que dispone: Soft, Normal y Sport.
Otros detalles como la iluminación Full-LED o el porta matrículas y los espejos Barracuda están dentro del equipamiento estándar que se incluye en el precio final, 6.990 euros.
Desde Moto Lignea ya avisan que esto es solo el principio, ya que sus planes pasan por lanzar al mercado una variante equivalente a una 125 cc estándar. Manteniendo el mismo concepto, moto eléctrica fabricada en madera, la firma italiana pretende convertirse en pionera y referente dentro de la tendencia ecofriendly tan de moda en los días que corren.
Más información y detalles en la web oficial de la marca.