Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Montesa Cota: 50º aniversario y nueva Cota 300 RR edición limitada

Fotos: MHSA
Montesa celebra el 50 Aniversario de su modelo Cota. Es un hito único para un modelo permanecer medio siglo en el mercado, y lo festejan con una edición limitada de su modelo actual Cota 300 RR, que presentaron en un acto con los protagonistas de su historia.

Para celebrar el 50 Aniversario de su emblemática Montesa Cota, Montesa-Honda reunió en sus actuales instalaciones de Santa Perpétua de la Mogoda (cerca de Barcelona) a varios de los protagonistas históricos del nacimiento de aquella primera *Cota 247 de 1968. En un formato de coloquio, pudimos escuchar de primera mano la historia y anécdotas de la mano de Pere Pi (piloto de pruebas y primera Campeón de España de Trial con la recién nacida Cota). También estuvieron Francisco Xavier Permanyer (Director de la fábrica Montesa e hijo del fundador) Joan Cañellas (ex Director General de Montesa, y ex Presidente de Montesa Honda), Miquel Cirera (Mánager del equipo Montesa-Honda de trial), Oscar Giró (responsable técnico de las Montesa con chasis de Antonio Cobas), o Pere Ferrer (responsable del departamento de carreras).

50 aniversario Montesa Cota 247

Con modelos adaptados a su tiempo, las Montesa Cota se han fabricado sin interrupción durante estos 50 años. Es un caso único a nivel mundial del mismo modelo de moto (no scooter) fabricado a lo largo de tanto tiempo. En total han sido 43 variantes que han conseguido 66 títulos mundiales, y se han vendido unas 160.000 unidades. Montesa como marca de motos ha producido en su fábrica más de 440.000 motos desde 1945, a las que se suman 835.000 unidades con a marca Honda salidas de las cadenas de producción españolas.

Las anécdotas de Pere Pi

Pere Pi es el único piloto que ha conseguido campeonatos de España de tres categorías tan diferentes como motocross, velocidad y trial (seis en total, más otros 14 campeonatos de Cataluña). A sus 78 años conserva su buen humor (y buena forma) y fue el protagonista de la mesa redonda en que se convirtió la celebración de estos 50 años de la Montesa Cota.

Pi nos deleitó con algunas anécdotas: empezó en Montesa compitiendo en motocross (con las Cappra) en una época de gran popularidad de la especialidad, cuando se juntaban para correr un fin de semana hasta 300 pilotos. Pero por temas de salud tuvo que dejarlo (después de ganar varios nacionales) y entonces descubrió una nueva modalidad, muy popular sólo en Gran Bretaña, que no exigía tanto físico: el trial.

50 aniversario Montesa Cota: proto Trial 250

A partir de las motos de cross desarrollaron una especializada para el trial con novedades como los estribos plegables y, después del último prototipo 250 Trial llegó en 1968 la primera: la Cota 247 que marcaría su tiempo y el futuro. Pere Pi contó cómo se le ocurrió el diseño que unificaba depósito de gasolina y soporte del asiento (“como un plátano”) entre otras anécdotas… El nombre salió de un concurso interno en fábrica, y fueron finalistas nombres como “Rosita” o “Daina” (un viento de la comarca del Maresme). Ganó Cota, y 50 años después siguen las Cota. La Cota 247 aguantó en producción 12 años nada menos, alcanzando más de 20.000 unidades.

El éxito de las Montesa fue incluso mayor fuera que dentro de nuestras fronteras: pasaron los años y en 1978 vendieron 22.000 motos en todo el mundo. Pero llegó un punto en que la fábrica dependía tanto de su importador americano, que decidieron buscar otros mercados para diversificarse. Ahí es donde Joan Cañellas buscó en Asia y llegó hasta Japón, donde contactó con el más grande fabricante local y mundial: Honda. De ese contacto nació el futuro acuerdo de 1982 entre Montesa y Honda para que la española fabricara modelos de la japonesa en España. En 1986 se convirtió en global, nace Montesa-Honda y… hasta hoy.

50 aniversario Montesa, Cota 314R

Montesa Cota 300 RR edición 50º Aniversario

Las Montesa Cota empezaron a usar motores de origen Honda con la Cota 314 (1993), y la llegada del motor “cuatro tiempos” (Honda) fue en 2004 y hasta la actualidad. Al final de este interesante y emotivo acto, hicieron acto de presencia los actuales pilotos oficiales de Montesa. Toni Bou suma ya 24 Mundiales entre indoor y outdoor (hito único) y Takahisa Fujinami (Campeón del Mundo en 2004). Ambos se encargaron de destapar y presentarnos la edición limitada (a 50 unidades) de la Montesa Cota 300RR “50 Aniversario”.

50 aniversario Montesa Cota, 300RR L.E.

Cambia respecto del modelo normal la decoración aunque a Pere Pi no sé si le habrá parecido muy bien eso de ver una Cota “que no sea roja“… Con el chasis (y basculante) dorado y las partes plásticas blancas y negras, llantas negras y decoración con logos del 50º Aniversario. Dispone de un cubrecárter como el que usa Toni Bou en su moto de competición, nueva pinza de freno con mejor tacto, maneta de freno ajustable sin herramientas o cambios en la bomba de embrague y freno para mejorar la fiabilidad. La pata de cabra en aluminio forjado pesa 200 gramos menos que la anterior.

50 aniversario Montesa Cota, 300RR L.E.

Lo último

Lo más leído