Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Madrid planea activar un servicio de motos medicalizadas

Fotos: SMN
En muchas ciudades europeas se utiliza un sistema de motos medicalizadas como asistencia primaria en caso de accidente. La reducción de tiempo que consiguen frente a los métodos tradicionales las hacen ideales para esta tarea. Por ello, Madrid se está planteando seriamente instaurar un sistema similar bajo el nombre de Cronos: Motos de Emergencia medicalizadas.

Se considera Hora de Oro al intervalo de tiempo que se extiende desde el momento del accidente hasta los sesenta minutos posteriores en los que una atención sanitaria adecuada permite salvar al herido. Lo que ocurra durante esa hora puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, pues en ella se pueden originan lesiones irreparables que ocasionarán la muerte del paciente a las pocas horas o incluso hasta tres días después debido a complicaciones posteriores.

Es por ello que uno de los puntos en los que más trabajan los servicios de asistencia es en disminuir el tiempo que invierten desde que reciben el aviso hasta que llegan al lugar del accidente para prestar auxilio. Y las motos medicalizadas se han demostrado como uno de los vehículos más efectivos para esta tarea, dado la rapidez y agilidad con la que se pueden desplazar. Los estudios demuestran que el ahorro en transporte asistencial es del 23,5% o de un 28% si se compara con las ambulancias no asistenciales.

Es por ello que en Madrid y bajo el nombre de Cronos, el Dios del tiempo, se esté impulsando la creación de una división especial de asistencia en moto con el fin de que se aumenten las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

El proyecto ha sido creado por dos personas con larga experiencia en servicios de emergencia, Roberto Oliver Martínez y César Fernández de Mata, tomando como base otras experiencias similares que existen en otros países donde servicios similares han conseguido un notable éxito desde que se han implantado.

Sergio López, presidente del Partido Popular de Fuenlabrada, ha destacado este proyecto en el Foro Abierto de Sanidad del PP y tras su aceptación, se ha aprobado para hacer llegar la propuesta al viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, y a la gerente del SUMMA, Inés Berrio.

Lo último

Lo más leído