Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW eCall, el botón que puede salvarte la vida

Fotos: BMW
La seguridad, tanto activa como pasiva, es uno de los temas en los que los fabricantes de vehículos están trabajando con más ahínco. Las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad, como en este caso la telefonía móvil, aportan un importante plus a los avances para mejorar la seguridad vial.

Los alemanes de BMW, una de las compañías más innovadoras en materia de seguridad, han presentado un sistema de llamadas de emergencia inteligente para sus motos, que se activa de forma automática en el caso de accidente o situación de emergencia del conductor y que incorporarán sus motos a partir de 2017.

Este botón denominado BMW eCall es un sistema opcional de seguridad que se integra en las motos en la piña derecha del manillar y que cuenta con sensores de inclinación y velocidad, y funciona conectado a un teléfono móvil.

BMW utilizó por primera vez este sistema en automóviles en 1999 y a partir de 2007 amplió la red con la implantación de una infraestructura de centro de llamada inteligente que cruzaba fronteras. A partir de 2018, el eCall será obligatorio en todos los coches nuevos y BMW lo incorporará como opción en sus motos a principios de 2017.

En caso de sufrir un accidente el sistema de alarma se activa solo, proporcionando información de las coordenadas exactas del lugar para iniciar la cadena de rescate e, incluso, envía la alerta a otros motoristas.

El eCall incorpora sensores de aceleración e inclinación que son capaces de averiguar si la moto está parada, ha pasado por un bache o ha colisionado a una velocidad reducida, con el fin de evitar que se active en situaciones que no sean de emergencia real. Además, el botón situado en el manillar está cubierto con una tapa para evitar que se accione por error.

La Comisión Europea ha reconocido que un sistema de estas características podría salvar 2.500 vidas al año y reduciría el tiempo de asistencia hasta en un 50 por ciento.

Localización por satélite y tres escenarios posibles

El sistema de emergencia BMW eCall solamente requiere de una conexión de red móvil (apta para cualquier operador) que, a su vez, se conecta con una unidad de comunicación móvil permanente y cubre todo el territorio europeo. La llamada de emergencia tiene en cuenta tres escenarios diferentes:

1- Activación automática en el caso de caída leve o colisión

La señal se activa en 25 segundos. En el caso de que el conductor considere que no es necesario intervenir puede cancelarla.

2- Activación automática en el caso de caída grave

La llamada de emergencia se activa sin retardo de tiempo y se envía la señal al centro de emergencia de BMW para activar la cadena de rescate lo antes posible. La víctima puede hablar con los sistemas de emergencia por contacto de audio y no existe la posibilidad de cancelar la llamada. Los servicios de emergencia actuarán de todos modos.

3- Activación manual pulsando un botón para cualquier incidencia

El sistema BMW eCall tiene sensores de detección que detectan cuándo se trata realmente de una emergencia o cuándo no. El sistema no salta si la moto está estacionada, sufre baches o si se encuentra parada por una avería.

Lo último

Lo más leído