Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Madrid Central tiene que desaparecer en 10 días según el TSJM

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid obliga al Ayuntamiento a cancelarlo
Fotos: Ayto. Madrid
Madrid Central ha sido una de las luchas políticas y jurídicas más arduas de los últimos años. El proyecto de la anterior corporación tendrá que ser anulado. El gobierno actual intentará aprobar en plazo una zona de bajas emisiones.

El Ayuntamiento de Madrid recibió ayer miércoles una diligencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la cual obliga a poner punto y final a Madrid Central en un plazo de diez días hábiles. Desde que la medida, aprobada y puesta en marcha con Manuela Carmena como alcaldesa, se pusiera en marcha ha sido objeto de disputa política y, también, judicial. Hay que recordar que Madrid Central liberaba la almendra central de la mayor parte del tráfico a la que estaba sometido, creando así una zona de bajas emisiones justo en el corazón de la ciudad.

Esta medida de ZBE (Zona de Bajas Emisiones) en realidad no era cuestión de una corporación municipal u otra y, de hecho, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid pone fin a Madrid Central, el actual equipo de gobierno con José Luis Almeida a la cabeza está trabajando en su sustituto con el que se levantaría un poco la mano con respecto al anterior pero que guarda muchos parecidos con él. De hecho lo único que variaría es que podrían entrar a la zona los comerciantes con sus vehículo aunque no podrían aparcar en las zonas de la O.R.A.

 

Carril avanza moto Madrid

Es más, ya hace unos meses se hizo público el plan que seguiría ampliando las zonas de bajas emisiones y las restricciones hasta conseguir la ZBE más grande de la Unión Europea aunque bajo el nombre de “Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360”. Así pues, ahora el Ayuntamiento de Madrid tiene la urgencia de poner en marcha el proyecto incluso antes de lo deseado pues en caso de no estar aprobado antes de cumplir con las exigencias del TSJM el centro de Madrid quedaría abierto al tráfico y sin ningún tipo de restricciones.

Según el propio ayuntamiento, intentarán llevar adelante el proyecto en los próximos días y conseguir aprobarlo en el pleno del próximo lunes. Eso sí, para conseguirlo tendrán que alcanzar un acuerdo entre varias fuerzas políticas pues actualmente PP y Ciudadanos (en la alcaldía) no cuentan con la mayoría en el ayuntamiento. Todo parece indicar que los cuatro concejales de Recupera Madrid (escindidos de Más Madrid) apoyarán la medida en el pleno, lo que es de suma importancia para aprobarla ya que tanto VOX como Más Madrid rechazan el nuevo proyecto cada uno por unas cuestiones diferentes.

Una vez puesta en marcha la nueva estrategia del ayuntamiento habrá que esperar a ver si los procedimientos judiciales vuelven a ponerse en marcha y, de ser así, saber si el TSJM volvería a imponer su veto.

Lo último

Lo más leído