Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Madrid prohibirá la entrada a la ciudad a todo vehículo sin distintivo

La ciudad de Madrid será la zona de bajas emisiones más grande de Europa
Fotos: Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid prevé poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más grande toda la Unión Europea emplazada dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Después de cuestionar el Madrid Central del anterior ejecutivo local, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que hereda parte de las propuestas puestas en marcha, pero que suma nuevas iniciativas que dejarán fuera de la ciudad a unos 300.000 vehículos. Este nuevo Madrid Central está preparado y se espera que arranque su primera fase ya durante el mes de julio. Afectará a la Zona de Bajas Emisiones de Distrito Centro y de Plaza Elíptica.

Posteriormente, de forma progresiva y hasta 2025, se irán incrementando las prohibiciones de circulación y se llevarán a cabo otras medidas para luchar contra la contaminación, que también procede de las viejas calderas de carbón que aun existen en la ciudad. El primer gran golpe a la circulación llegará el 1 de enero de 2022, cuando se prohibirá que entren en la almendra central de la capital a los vehículos sin distintivo medioambiental de no residentes, es decir a modelos de gasolina anteriores al año 2000 y diésel previos al 2006.

Hay que recordar que eso implica que ningún vehículo de los citados anteriormente podrá circular de la M30 para dentro, aunque sí por la M30, al menos en un principio. Y es que el siguiente paso llega el 1 de enero de 2023, cuando tampoco podrán circular ya por la vía de circunvalación madrileña. La cosa se complica más para estos vehículos en 2024, cuando ya no podrán circular en ninguna parte del municipio. A esta tajante medida se sumarán los vehículos de residentes en 2025, año en el que también se les prohibirá la circulación sean o no residentes. En la actualidad existen más de 300.000 vehículos censados en la ciudad que no podrán ser utilizados.

La ayuda se destinará únicamente a turismos ECO o Cero

Con esta medida se alcanzarán un total de 604 kilómetros cuadrados de zonas de bajas emisiones, es decir zonas de acceso limitados a determinados vehículos, que pasará a ser la más grande de Europa ya que ciudades como Bruselas cuenta con 161, París con 105, Barcelona 95, Berlín 88 o Milán, 2,8. También “amenaza” con extender el servicio SER (estacionamiento regulado) a 20 nuevos barrios

Esta regulación busca cumplir los objetivos establecidos por la Unión Europea, de los que Madrid está muy lejos actualmente. Para llevar a cabo estas restricciones, el Ayuntamiento de Madrid se apoya en las clasificaciones ambientales que, según el ejecutivo local, hacen que de media un vehículo sin distintivo emita 1,6 veces más que uno con distintivo B, 7,2 que uno C y 47 más que uno ECO a pesar de que las discriminaciones se llevaron a cabo por años y no por emisiones.

Como complemento a estas medidas, se pondrán en marcha las ayudas de Cambia 360 con más de 110 millones de euros entre los años 2021 y 2023 que permitirán renovar los vehículos más contaminantes de particulares. Igualmente, se fomentará el uso de la bicicleta ampliando BiciMad, se llevarán a cabo peatonalizaciones (como ya se ha hecho con la Puerta del Sol) y se han creado líneas de cero emisiones de transporte público terrestre (dos gratuitas y una de pago). Curiosamente, el Ayuntamiento de Madrid no hace mención en su nota de prensa sobre el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad sostenible al refuerzo de Metro de Madrid, que desde su creación hace más de un siglo ha sido cero emisiones.

Lo último

Lo más leído