Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los pasajeros de motocicletas no cumplen la normativa de seguridad

Fotos: SMN
La Dirección General de Tráfico ha publicado el informe "Análisis de riesgos de usuarios pasajeros de motocicletas" donde se evidencia la escasa concienciación de los pasajeros que van en moto, sobre todo, en desplazamientos ocasionales o de corto recorrido.

Este informe ha sido capitaneado por Juan Carlos Toribio, director del Instituto de Seguridad Vial del Motorista (ISVM), una herramienta creada por la Asociación Mutua Motera como respuesta a determinadas demandas relacionadas con la seguridad vial. Financiado por la DGT, dicho informe llega a conclusiones muy cercanas al sentido común y, además, recomienda lo que deberíamos hacer en caso de ser usuario de cualquier tipo de motocicleta aunque sea de forma ocasional.

  • En primer lugar este estudio refleja la gravedad de las lesiones de los pasajeros por no utilizar prendas adecuadas con las protecciones básicas. La mentalidad del pasajero ocasional es: de vez en cuando… por tanto no merece la pena. Este pensamiento se da en los desplazamientos urbanos, a su vez los que más riesgo entrañan. Se recomienda concienciar al usuario de la utilización de equipos de protección certificados o por lo menos promocionar el uso de prendas de vestir con mayor resistencia al abrasamiento.

  • Otro objetivo a tratar pasa por dotar de una mayor credibilidad a las acciones de información y sensibilización con el uso de prendas de protección y cascos, recomendando retirar la ley de la excepción de uso del casco de protección establecida en el artículo 119.3 del Reglamento General de Circulación (R.G.C.)
  • El tercer punto indica la clara desinformación del usuario relacionado con el etiquetado y certificación de las prendas de protección. Esto conlleva a comprar prendas con escaso nivel de seguridad y que no han superado las certificaciones establecidas.
  • El cuarto punto recomienda la desaparición del entorno legal de la posibilidad de uso en los ciclomotores de cascos de protección certificados (casco quita multas) que no homologados por la norma UNE 26-428-91.

  • Las posturas y fórmulas de sujeción de los pasajeros o transporte de cargas no funcionales son incompatibles con la seguridad. Se recomienda realizar campañas de información y formación sobre como hay que ir en una motocicleta en calidad de pasajero.
  • En el ámbito urbano muchos pasajeros llevan el casco de protección sin abrochar la cinta de seguridad o bien portan cascos con tallas muy superiores a la necesaria cuyo nivel de protección disminuye considerablemente. Recomiendan campañas de información y control sobre el buen uso del casco de protección.
  • Se debe trabajar mucho en la concienciación de transporte de menores en motocicletas y ciclomotores.
  • El octavo punto refleja el desconocimiento de algunos conductores de las alteraciones dinámicas de las motocicletas con la incorporación de un pasajero. Suspensiones y frenado de las motocicletas varían considerablemente, teniendo que asumir una conducción menos dinámica.

Si quieres leer el informe completo en PDF pincha este enlace

Lo último

Lo más leído