Tras más de 35.000 firmas de apoyo a la petición en Change.Org de “Conceder permiso a los Blood Bikers para utilizar luces verdes”, creada por una de sus miembros, todo indica que, al menos de momento, no habrá cambio alguno en el reglamento vigente para que esta iniciativa llegue a buen puerto. Así lo ha confirmado el organismo nacional de la organización, The Nationwide Association of Blood Bikes (NABB).
- Te puede interesar: ¿Avería o caída con tu moto? Estos son los 5 consejos que los expertos recomiendan hacer

Los Blood Bikers deberán seguir trabajando en sus exigencias
Según hacen saber en su último comunicado emitido, por lo pronto no se contempla efectuar cambios en el reglamento vigente encargado de regular el uso de luces de emergencia en los vehículos destinados a tal fin: “A nivel gubernamental, la postura es clara: no habrá exenciones especiales para las motocicletas de sangre, a menos que los departamentos pertinentes estén dispuestos a estudiar el tema.”
Concluyen: “Actualmente, no consideran necesario hacerlo, y las bicicletas de sangre se consideran un valioso servicio adicional a las disposiciones existentes.” En la petición se instaba a este cambio regulatorio, alegando la situación de inseguridad a la que se enfrentan los Blood Bikers cuando circulan entre el tráfico urbano en cualquier servicio de urgencia de los que realizan.

En el texto de esta petición se exponía de manera clara los desafíos diarios a los que se enfrentan los Blood Bikers: “nuestra visibilidad en las carreteras es alarmantemente limitada. Esta visibilidad limitada aumenta el riesgo de accidentes, poniendo en peligro nuestras vidas y dificultando nuestra capacidad de servir a los necesitados.” Es por ello que su creadora instaba a los organismos oficiales a “permitir que los motociclistas usen las luces verdes en sus motocicletas.”
Tras examinar el impacto de la campaña, desde la Asociación Nacional de Bicicletas de Sangre, no parecen percibir el asunto de la misma manera. En el escrito publicado en su web oficial alegan que “cualquier iniciativa que ayude a más personas a comprender la labor de los voluntarios para apoyar a hospitales y pacientes es bienvenida.”

“Sin embargo, las luces o los colores no son una solución sencilla. No se trata solo de visibilidad, sino que también plantea cuestiones de formación, seguridad, seguros y la responsabilidad de los administradores de las organizaciones benéficas. Se trata de cuestiones serias que deben abordarse con cuidado y de forma adecuada.”
Concluyen: “También conviene recordar que las luces verdes ya tienen un significado establecido, a menudo vinculado a profesiones como la de los médicos de guardia.” Desde la asociación apoyan la iniciativa, aunque creen que es necesario desarrollarla bajo un enfoque conjunto y basado en la actividad real que desempeñan los Blood Bikers.

