Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La leyenda del Peugeot 103, el ciclomotor indestructible

Una 'road trip' lo puso a prueba durante 50.000 km
Fotos: Peugeot Motocycles
¿Qué moto necesitas para recorrer más de 50.000 km sin mayores problemas que algunos pinchazos? La respuesta es tan sorprendente como reveladora: un ciclomotor Peugeot 103. El legendario scooter cumple 50 años estos días y recordamos la historia de como dos aventureros franceses se decidieron a recorrer Estados Unidos y Canadá a lomos de sendos Peugeot 103 en 1978. Un periplo que les llevó 14 meses a bordo del ciclomotor indestructible.

El ciclomotor indestructible. Así se las gastaba el Peugeot 103, que estos días cumple 50 años de vida. En 1978, dos jóvenes directores de documentales, Gilles Mariani y Robert Sroka, idearon un viaje-aventura por Norteamérica en ciclomotor. En aquel año, la fiabilidad del Peugeot 103 (que llevaba ya más de un lustro siendo ‘EL’ ciclomotor de referencia en Francia) convenció a los dos jóvenes amigos para emprender sobre dos de ellos el gran ‘road trip’ de sus vidas. Esta es su historia.

Así, en junio de 1978, ambos aterrizaron en la costa oeste de Estados Unidos, donde el importador de Peugeot Motocycles para Nueva Jersey les entregó dos unidades de Peugeot 103 ‘moped’ (nombre americano usado para referirse al ciclomotor) que los acompañarían durante toda su aventura. Gilles y Robert iniciaron entonces un viaje que les iba a llevar ¡14 meses de duración recorriendo 50.000 km por Estados Unidos y Canadá!

Toda una aventura que tenía un único propósito: conocer gente. Si Estados Unidos es la tierra de las motos de gran cilindrada por excelencia, estos dos simpáticos amigos dieron toda una lección recorriéndola con un ciclomotor indestructible, el Peugeot 103. Con ellos recorrieron las carreteras norteamericanas llamando la atención en cada pueblo y siendo recibidos con los brazos abiertos. Muchos de ellos les abrían de par en par las puertas de sus granjas para que pudieran acampar durante sus etapas.

Un viaje a lomos del Peugeot 103 que los llevará de Nueva York hasta Quebec, Montreal o Halifax en Canadá. Cruzaron Estados Unidos de Este a Oeste y de Norte a Sur pasando por grandes urbes como Los Ángeles, Salt Lake City, Nueva Orleans o Miami, entre muchas otras. También se atrevieron a atravesar el desierto, conduciendo por las noches para no sufrir el insoportable calor del día… Y todo ello usando la red de carreteras secundarias con un ciclomotor virtualmente indestructible.

Entre las anécdotas de viaje que Gilles compartió están las semanas de fiesta en Quebec, los bidones de gasolina con los que viajaban para rellenar sus Peugeot 103 cuando no había gasolineras cerca, las más de 100 entrevistas que dieron a los medios locales a su paso por cada ciudad… Y un recuerdo muy especial en Miami, donde el alcalde les hizo entrega de la llave de la ciudad: «Podríamos haber utilizado una bicicleta, pero no éramos tan ‘deportistas’ ¡y habríamos tardado cuatro veces más!» cuenta Mariani. «Los Peugeot 103 eran ciclomotores indestructibles«. Sin duda.

El road trip norteamericano de 1978 a lomos del Peugeot 103 pasó por Malibú

Otros ‘road trip’ a bordo de Peugeot Motocycles

La hazaña de Marini y Sroka no ha sido la única aventura a lomos de un Peugeot. Ha habido más entusiastas que, salvo algún pinchazo, han culminado con éxito hazañas similares. Un desafío personal que se convierte en un acontecimiento que marca la historia de Peugeot Motocycles:

1956: Saigón – París en un Peugeot S57

Serge Gracium y Michel Vaslin, dos militares franceses, recorrieron los más de 17.000 km de esta ruta a bordo del célebre Peugeot S57. Ambos tenían 22 años y se encontraban en esta ciudad de Vietnam formando parte de la campaña de Indochina. Cuando llegó el momento de regresar a Francia, se les ocurrió hacerlo en sus scooters Peugeot S57 y aprovechar así la oportunidad para descubrir mundo. Una decisión histórica.

2016: París – Saigón en un Peugeot Django 125 (Django Adventure 1)

El 29 de agosto de 2016, rememorando la epopeya de 1956, dos amigos directores, cámaras y montadores, Samuel Felice y Ambroise Prince, se embarcaron en un ‘remake’ en sentido contrario. Una reinterpretación de aquel primer road trip, en las mismas condiciones, aunque con modelos actualizados: dos Peugeot Django, el modelo neo-retro inspirado en aquel S57: 12.000 km recorridos, 14 países, 50 ciudades y miles de recuerdos compartidos para rendir un merecido homenaje a la aventura de Gracium y Vaslin 60 años después.

2017: París – Casablanca en un Peugeot Django 125 (Django Adventure 2)

En esta ocasión fueron dos bloggers, Clémence Couten y Lisa Aleksenko quienes, el 11 de mayo de 2017, se lanzaron a la conquista de las carreteras con un objetivo: viajar de París a Casablanca en sus scooters Peugeot Django Adventure 2. Tras 50 días de aventura, 3.665 km recorridos y 27 ciudades visitadas, las dos amigas alcanzaron su destino.

2018: Mallorca – Círculo polar Ártico en un Peugeot Metrópolis

El mallorquín Gabriel Puertas, aventurero y aficionado a la marca, llevó a cabo un viaje de ensueño desde Mallorca hasta el Círculo Polar Ártico a bordo de su Peugeot Metrópolis, buque insignia de Peugeot Motocycles. Cuatro semanas recorriendo las carreteras más bonitas del Viejo Continente sobre 3 ruedas, 11.000 km e infinidad de recuerdos e imágenes de su visita a los confines de Europa.

Lo último

Lo más leído