Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las matriculaciones de motos caen un 14,7 % en el mes de abril

Fotos: SMN
Durante el primer cuatrimestre del año las matriculaciones de motocicletas han sufrido un crecimiento negativo del 13,1 % respecto al mismo periodo del 2016, a pesar de que se han matriculado más de 36.100 unidades. El cuarto mes del año ha visto lastradas las matriculaciones por el efecto estacional de la Semana Santa.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ANESDOR, ha revelado los datos de matriculación del cuarto mes del año y del acumulado del primer cuatrimestre del año. Durante el mes de abril se han matriculado 11.198 motocicletas, lo que representa una caída del 14,7 % con respecto al 2016.

Uno de los factores que ha hecho que caigan las matriculaciones de motocicletas durante este mes ha sido el efecto estacional de la Semana Santa, que ha condicionado la venta de motos el pasado mes. En cuanto al acumulado anual, las matriculaciones sufren un crecimiento negativo del 13,1 %, a pesar de que se han matriculado 36.190 unidades.

José María Riaño, Secretario General de ANESDOR, ha declarado que “la Semana Santa ha supeditado las matriculaciones de motocicletas en el mes de abril, con dos días hábiles menos. De hecho, si descontásemos ese efecto, el descenso de ventas sería menos acusado en abril; en concreto, un -0,3%, respecto al mismo periodo del año anterior”.

Sin embargo el mercado de los ciclomotores ha registrado un crecimiento positivo del 15,6 %, respecto al mismo periodo del 2016, y se han matriculado 1.543 unidades. Respecto al acumulado anual este segmento ha crecido un 23,2 % respecto al 2016, con más de 5.520 ciclomotores.

El mercado de los ciclomotores ha registrado un crecimiento positivo del 15,6 %

Para Riaño esta situación se ha visto favorecida por el mercado RAC, “en este contexto, el mercado de los ciclomotores ha sufrido en menor medida esta estacionalidad, debido a que el crecimiento del mercado RAC (+137%) ha influido positivamente en el cómputo de las ventas en este mercado”.

En lo que respecta al resto de vehículos ligeros, durante el mes de abril se han matriculado 165 triciclos, 135 cuatriciclos ligeros y 128 pesados, representando un crecimiento negativo en todos los segmentos.

Por su parte, las matriculaciones de motos de carretera han crecido un 3,8 % en el mes de abril, con 4.665 unidades entregadas, lo que representa una cuota de mercado del 42 %. En lo que se refiere a la matriculación de scooter, el mercado sufre un decrecimiento del 23,3 % que representan el 56 % de las ventas totales, mientras que las motos de campo han anotado el mayor descenso en ventas, un 42,5 % menos con 263 unidades y una representatividad del 2 %.

Riaño ha afirmado que “confiamos en que en los próximos meses el mercado de las motocicletas retome la tendencia positiva, una vez que se supere el impacto del cambio en la normativa europea de emisiones, Euro 4. Estamos convencidos de que, a ello, contribuirá también la llegada del buen tiempo y la época de las motos”.

Lo último

Lo más leído