El kit al que han bautizado bajo el nombre de XSR900 GP 2023 viste por completo la silueta desnuda de la neo-retro de Yamaha. Presentado el pasado 20 de mayo en el concesionario oficial Crescent Yamaha Verwood, se espera que esté disponible en un corto periodo de plazo, y al parecer el mismo distribuidor planea comercializarlo ya montado en algunas XSR900 o a modo de kit, sin pintar, para que posteriormente lo decoren al gusto y equipen los propios usuarios.
Sea como fuere es innegable que la naked japonesa pinta de otra guisa con este equipo de carenado completo. Aún más cuando sabemos que su montaje es del tipo PnP, es decir, de «quita y pon», sin tener que modificar ningún anclaje ni andar sustituyendo o adaptando piezas. Eso sin duda es un punto muy favorable que lo hace, aún más si cabe, todo un caramelo para los amigos de lo reto y en especial de las Old School.
Indudablemente, este tipo de preparaciones no gustan a todo el mundo y si bien es cierto que la imagen de la moto se muestra realmente atractiva hay detalles que parecen no casar bien con el resto del conjunto. En especial el manillar que siga manteniéndose original y por ende tal cual lo monta la XSR900 de manera estándar. No estaría mal sustituirlo por unos manillares de tipo sport-touring con los que la caracterización fuera aún más personal y con un sutil toque racing.
En cualquier caso es indudable el trabajo que hay detrás de un kit de este tipo, como ya pudimos ver por ejemplo en el serial llevado a cabo por Yard Built for Good y Yamaha elaborando un prototipo para fines benéficos. En él, a lo largo de cuatro capítulos, han diseñado y fabricado un carenado de corte clásico para la XSR900. Sin duda su parecido con la OW 71 de 1985 que pilotó Kenny Roberts, a pesar de que ya no era piloto en activo, no es casualidad.
Volviendo a este kit Yamaha XSR900 GP 2023, según hemos conocido por los compañeros de Ride Apart, es probable que se comercialice, con XSR900 incluida, por un precio en torno a las 15.000 libras, unos 17.233 euros. Esto quiere decir que habría que pagar unos 5.000 euros de sobreprecio para lucir este look basado en la icónica RD500. A todo esto ¿Y si por ese dinero probamos a hacernos con una RD500 original? Tampoco sería mala idea, ¿no?