Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La Triumph TE-1 será la primera eléctrica de la marca y estará lista en dos años

Fotos: Triumph
Al igual que hace unas semanas Ducati, otra marca de renombre como es la británica Triumph ya ha anunciado sus planes de desarrollo de su primera moto eléctrica. Tras firmar un acuerdo con varias empresas y una Universidad, lanzará en menos de dos años su primer prototipo: la Triumph TE-1

Mientras los japoneses mueven ficha y Ducati anunciaba que no estaban lejos de lanzar su primera eléctrica (por supuesto, no hablamos de esta), Triumph parecía no haber movido ficha todavía. Extraño porque desarrollar una moto eléctrica es, a día de hoy, una necesidad para evitar que a uno le acaben cogiendo a contrapié y luego tenga que hacerlo todo de prisa y corriendo.

Pero finalmente Triumph ha desvelado parte de sus planes en cuanto al desarrollo de motos enchufables. Y lo cierto es que suena de lo más interesante ya que lo hará casi en tiempo récord. Su primer prototipo, la Triumph TE-1, estará listo en menos de dos años.

Esto no podría ser posible si Triumph tuviese que desarrollar su propia tecnología desde cero, y por ello se ha asociado con dos empresas que se encargarán de aportar sus conocimientos ya adquiridos en este ámbito. Por un lado estará Williams Advanced Engineering, quien se encargará de todos los elementos relacionados con las baterías así como la unidad de control del vehículo mientras que, Integral Powertrain con su división e-Drive será la encargada de trabajar en el ámbito del motor eléctrico de alta densidad y un inversor de carburo de silicio integrados en una única carcasa.

Triumph TE-1

La última parte de la ecuación viene completada por otros dos socios: la Universidad de Warwick, la cual aportará su experiencia en electrificación y visión comercial para mantener el proceso de innovación en línea con los modelos y simulaciones de las futuras necesidades del mercado. Formará parte también del proyecto Innovate UK, la agencia gubernamental que promueve los programas de ciencia y tecnología orientados a hacer crecer la economía del Reino Unido, apoyará a los socios del proyecto y administrará los fondos con el propósito de sentar las bases del desarrollo de una tecnología británica líder en vehículos eléctricos.

“Desde el equipo de Williams Advanced Engineering confiamos en poder aplicar nuestra experiencia en la electrificación del transporte con nuestros socios”, declara Craig Wilson, Director General de of Williams Advanced Engineering. “Williams ya ha impulsado varios vehículos eléctricos de renombre mundial y éste será un paso importante para nosotros al trasladar ese conocimiento al mundo de las dos ruedas.”

“Integral Powertrain siempre ha buscado los límites de la movilidad eléctrica al trabajar con sus clientes para encontrar la mejor solución y satisfacer sus necesidades exactas”, dice Andrew Cross, Director Técnico de Integral Powertrain Ltd. “Este proyecto se asienta sobre nuestra sólida experiencia en motores y vehículos eléctricos obtenida durante los últimos 20 años de trabajo con los principales fabricantes de primer equipo y Tier 1 en automoción y competición. Nos complace enormemente apoyar a Triumph Motorcycles con su futura estrategia de electrificación y participar en un proyecto en el que podemos aplicar nuestra experiencia para diseñar una transmisión para motocicletas eléctricas potentes que resulte eficiente y altamente integrada.”

Triumph prepara su TE-1 eléctrica

“Las motocicletas eléctricas tendrán un papel vital en el transporte del futuro en todo el mundo, reduciendo el tráfico, mejorando la calidad del aire urbano y facilitando el aparcamiento. También serán excelentes en cuanto a la experiencia de conducción, con par motor abundante, pero fácil de controlar y con una entrega de potencia suave para todo tipo de circunstancias de conducción y velocidades. WMG aportará a este emocionante sector su experiencia en tecnología de baterías y electrificación de vehículos de carretera, mar y aire, además de ferrocarriles. Nuestro equipo de expertos dirigirá el trabajo de modelado y simulación del proyecto para garantizar que los vehículos sean seguros y eficientes sin comprometer el rendimiento dinámico”, resume David Greenwood, Profesor en Sistemas Avanzados de Propulsión en la Universidad de Warwick.

Steve Sargent, Ingeniero Jefe de Triumph declara: “Nuestra estrategia de producto a futuro se centra en ofrecer los sistemas de motor más adecuados para el cambiante panorama de las necesidades de los clientes, y consideramos que un motor eléctrico Triumph es un requisito importante que cumplir, del mismo modo que hacemos con nuestros afamados motores de dos y tres cilindros en línea. Como parte de nuestra actividad en el ámbito de las motocicletas eléctricas, el Proyecto Triumph TE-1 supone una emocionante colaboración que proporcionará una información valiosa de cara a nuestra futura estrategia. Estamos verdaderamente complacidos de contar con el apoyo de OLEV e Innovate UK, y de trabajar junto con los principales expertos en electrificación y líderes académicos del Reino Unido, en un esfuerzo que, al fin y al cabo, se centra en la prosperidad de la industria y del futuro del motociclismo.”

Aunque se trate de un tiempo de desarrollo muy corto para lo que estamos acostumbrados, Triumph ya dejaba claro que no iban a lanzar un prototipo sobre el que se construiría, ni una moto de baja calidad o demasiado caro. La nueva Triumph TE-1 tendría la misma calidad y características que cualquiera de los modelos que actualmente están en el catálogo de la marca británica y únicamente se diferenciaría en el tren de potencia.

La pregunta ahora es: recuperará el nombre de Trident para sus modelos eléctricos.

Lo último

Lo más leído