Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La nueva Honda CBR250RR esconde tecnología derivada de MotoGP

Fotos: TMCBlog
Muchas veces se oye a la gente comentar, sin razón, que la tecnología aplicada en las motos de competición y sobre todo, en MotoGP, rara vez llegan a la calle. Pues para todos aquellos que lo dudan, os mostramos la tecnología de MotoGP que esconde la nueva Honda CBR250RR en su motor.

No sabemos si se llegará a comercializar en Europa, ni siquiera si lo hará en la cilindrada de 250 con la que se venderá en Japón y Asia o por el contrario, llegará aquí recrecida hasta los 300cc. Pero lo cierto es que la nueva Honda CBR250RR ha dado mucho que hablar desde su presentación pues viene para erigirse como la moto más potente, deportiva y prestacional de la categoría.

Para ello no se ha quedado a medias tintas y ha atacado con toda la artillería, como por ejemplo usar un motor bicilíndrico en paralelo, fabricar un chasis tubular en vez del tradicional doble viga de aluminio, una parte de ciclo deportiva o mantener un bajo peso.

Precisamente para evitar que se disparen los kilos y, al mismo tiempo que el motor sea capaz de tener un buen rendimiento, es necesario aplicar soluciones novedosas que reduzcan el peso y minimicen las fricciones en el interior del motor con el fin de que este sea lo más eficaz posible y de él se pueda extraer el mayor número de caballos posibles. Y muchas de estas soluciones se ensayan antes en el Campeonato del Mundo de MotoGP para llegar luego a la calle, aunque la gente diga en muchos casos lo contrario.

Bomba de agua Honda RC213V

Así, la bomba de agua de la Honda CBR250RR utiliza la misma tecnología que la de la Honda RC213V de MotoGP. Normalmente este elemento se monta en el cárter o, en el caso de otras marcas como Minarelli o Yamaha, en la parte superior del cilindro. Sin embargo Honda la ha puesto todavía más arriba y va unida directamente al árbol de levas de la distribución.

¿Qué se consigue con ello? Pues en primer lugar, que la bomba gire más rápido cuanto más rápido sea el giro de la distribución, ya que se aplica sobre ella los mismos cálculos de desmultiplicación a partir del giro del cigüeñal que a las válvulas.

También al colocarla en esa posición, todo el sistema de la bomba de agua es mucho más sencilla en cuanto a fabricación ya que se eliminan los engranajes necesarios para funcionamiento y, con ello, fricciones en el interior del motor.

De igual forma, las canalizaciones necesarias para distribuir el agua entre la bomba, el motor y el radiador también son más cortas y gracias a ello, el peso del motor también se ve reducido.

Y todo en una aparantemente “secilla” Honda CBR250RR.

Lo último

Lo más leído