Tras la entrada en vigor de la nueva normativa Euro5+ el pasado mes de enero, algunos modelos actuales, como la gama G 310 de BMW al completo, podrían desaparecer definitivamente de la oferta de las respectivas marcas que actualmente las comercializan. Pero esta tendencia parece que no solamente la tenemos que sufrir en Europa. Países emergentes como India también están actualizando sus actuales normativas ambientales por otras de carácter más exigentes, como la recién estrenada BS6 Fase 2.
Dicho todo esto, y volviendo a la conocida gama G 310 de BMW, en la citada India ya ni siquiera aparece en la sección de configurador de la firma bávara. Actualmente, en este mercado solamente podemos hacernos con la variante RR que aún ofrece la marca alemana por un precio inicial de 305.000 rupias, algo así como 3.280 euros.
Pero ni siquiera esta última cumple con la normativa actual de la zona, por lo que previsiblemente será eliminada del catálogo, salvo que BMW Motorrad equipe una nueva mecánica adaptada a las exigencias legales ambientales que rigen el mercado de las dos ruedas indio.
Una nueva gama G 310 de BMW es posible
No sabemos si la actual gama G 310 de BMW, que incluye a las versiones GS, R y RR, terminará desapareciendo o, por el contrario, se renovará en los próximos meses con una mecánica adaptada a las exigencias gubernamentales en materia anticontaminación.
Sin embargo, sabiendo del acuerdo de colaboración entre BMW y TVS Motor, es probable que esta última integre un nuevo propulsor actualizado en aquellos modelos que comparten plataforma con los de la marca alemana.
Actualmente, la gama G 310 de BMW emplea el propulsor monocilíndrico de 313 cc estrenado en la TVS Apache. Este es capaz de ofrecer una potencia final de 34 CV a 9700 rpm y 27,3 Nm de par máximo a 7.700 rpm. La culata está girada 180º hacia atrás, desplazando el centro de gravedad hacia la rueda delantera. Esto permite que los modelos G 310 sean más ágiles, ligeros y fáciles de controlar. Por su parte, gracias al acelerador electrónico (Ride by Wire), el control del es estable en todo momento.
De momento sólo nos queda esperar nuevas noticias sobre el futuro de la gama G 310 de BMW, aunque por lo pronto la marca no se ha pronunciado al respecto. En este momento los modelos que se ofertan en su web oficial están anunciados como variantes 2023, dando habida cuenta de que desde entonces no han sido actualizados.