Está claro que el jefe máximo dentro de KTM, Stefan Pierer, lleva años intentando hacerse con una de las grandes marcas italianas. Si ya en 2017 estuvo tanteando el asunto para adquirir Ducati, ahora parece que los tiros van en la línea de hacerse con la otra perla transalpina, MV Agusta. Esto es lo que concluimos tras algunas declaraciones del magnate austriaco realizadas a los compañeros de Speed Week. Eso y que desde hace apenas unas semanas KTM se está encargando de la distribución de la firma italiana en EE. UU., Canadá y México.
Volviendo al inicio, de todos es sabida la fijación de Pierer por Ducati en los últimos años. De hecho, a finales de 2017 ya reconocía el interés por parte de su grupo empresarial, para hacerse con los servicios de la marca de Borgo Panigale, adquirida por VW en 2012 por un montante final de 730 millones de euros. Pero esto no termino aquí, ya que en entrevistas posteriores volvió a aludir al tema en relación con la fabricación de motores de más de dos cilindros dentro de sus marcas.
Según Pierer, si en alguna ocasión lograban hacerse con Ducati entonces este planteamiento quizás debiera de cambiar, algo que finalmente ha sucedido dentro de la firma italiana con la aparición del ya conocido V4 Granturismo, y sus diferentes versiones dependiendo del modelo donde vaya instalado. También hablaba de la imposibilidad de crear un motor de 3 cilindros, para eso y según palabras del propio CEO de KTM, habría que adquirir Triumph, algo que veía prácticamente inviable, a pesar de las presiones recibidas por parte de su socio indio Bajaj.
En cualquier caso el entramado empresarial que comanda se ha convertido en el mayor fabricante de motocicletas dentro del viejo continente con más de 270.000 unidades vendidas en el pasado 2021, consolidándose un año más, y ya van 10, como el rival más solvente de toda su competencia actual, donde podemos incluir a Ducati o Triumph e incluso BMW, por ejemplo. Estos números le han llevado a facturar un montante final de 1.530 millones de euros, cifras que dejan boquiabierto a gran parte del sector de las dos ruedas.
Fue a finales de 2020 cuando intento por última vez la adquisición de Ducati, pero según en palabras del propio Pierer: “Tuvieron lugar por última vez en noviembre y diciembre de 2020. Pero las familias Piëch y Porsche no vendieron, y tampoco la tercera generación. Quizás la vanidad también juega un papel aquí”. Así que llegados a este punto ha decidido lanzar su apuesta hacia otro lado y poner su fijación en otra marca: MV Agusta.
Según opina Pierer la firma de Varese encajaría a la perfección con la filosofía de KTM y su eslogan «Ready to Race». Además, ambas han sido un referente dentro de la competición en algunas épocas. Mientras que la firma austriaca atesora hasta 227 títulos mundiales en disciplinas como el MX o el enduro, MV Agusta ha hecho lo propio con grandes nombres como Mike Hailwood, Giacomo Agostini o Phil Read atesorando 38 mundiales de pilotos y 37 de constructores.
Ahora con el acuerdo comercial llevado a cabo en Norteamérica, donde el grupo de Pierer venderá este 2022 más de 100.000 unidades, este contará además con la posibilidad de distribuir las excitantes motocicletas de carretera de MV Agusta. De este modo complementan, de algún modo, su extensa gama adquiriendo además un toque de glamour que solo marcas como la italiana pueden dar a sus modelos. Además, MV Agusta encontraría una estabilidad financiera que se ha visto puesta en tela de juicio en los últimos años.
A lo largo de los últimos tiempos la marca italiana ha tenido que ir cerrando diferentes acuerdos comerciales para poder garantizar su solvencia económica. La última por parte de Claudio Castiglioni, donde el ruso Timur Sardarov adquirió la parte de Mercedes AMG. Este último invirtió 50 millones de euros en 2017 y actualmente es el vigente Director general de la empresa y presidente de la misma. Mientras que Castiglioni se encarga del diseño, Sardarov hace lo propio con la parte económica y comercial.
Según hemos sabido, será en el próximo EICMA 2022, que se celebrara del 8 al 13 de noviembre en Milan, cuando habrá un comunicado oficial que aclare la situación actual de ambas empresas y su acuerdo comercial de futuro. Según el propio Pierer: «No, no compramos MV Agusta. Pero hace un mes nos hicimos cargo de las ventas generales de la marca en Norteamérica y actualmente estamos negociando una ampliación del área de ventas”. Y concluyó: “Ya tenemos suficientes marcas todoterreno. Eso funciona muy bien. MV Agusta es sin duda una marca reconocida, probada y con buenos conceptos. Pero realmente lo siento por ellos por las sanciones. No es fácil para esta empresa». Haciendo referencia al tema de la guerra de Ucrania y las posibles sanciones económicas sobre la familia del actual propietarios de MV Agusta.