Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Confirmada la ‘primera’ KTM eléctrica: así será la KTM E Duke

Filtrada en un informe a inversores
Fotos: KTM
La primera KTM eléctrica asfáltica será pronto una realidad... O eso parece, a tenor de un informe a inversores ofrecido por Pierer Mobility, dueña de la marca austriaca. En el catálogo de KTM ya tenemos dos eléctricas actualmente, una de enduro y otra infantil, pero esta vez se trata de una moto 100% apta para la carretera, con el sugerente nombre de KTM E-Duke. Esto es todo lo que sabemos sobre ella.

KTM es una de las marcas de motos pioneras en movilidad eléctrica. Ya sorprendieron a todo el mundo cuando lanzaron sus motos de enduro eléctricas y a esa oferta luego se le sumó las pequeñas KTM eléctricas para el público infantil. El siguiente paso estaba marcado desde hace tiempo, pero ahora se ha confirmado finalmente: la KTM E-Duke será la primera moto KTM eléctrica ‘de verdad’, ya que está pensada como una moto para carretera y ciudad a diferencia de sus hermanas de enduro. La filtración viene de la propia marca, publicada en un informe para inversores que detalla sus planes para 2022. El ‘chivatazo’ nos lo ha dado el portal ‘Motorcycle.com’, y en SoyMotero hemos aprovechado para echar un vistazo a todo lo referente a las futuras KTM eléctricas. Y hay mucho por descubrir.

De primeras, la KTM E-Duke, que será muy similar a la Husqvarna E-Pilen anunciada en su día por su marca ‘hermana’ sueca. Recordemos que ambas, junto a Gas Gas, forman parte de Pierer Mobility, el conglomerado austriaco propiedad de Stefan Pierer. Según lo filtrado en el citado informe a inversores, la KTM E-Duke contará con una potencia de 13,4 CV de y un sistema de baterías no extraíble de 5,5 kWh. Su precio y fecha de salida aún están por determinar, pero KTM ya ha filtrado una primera imagen (pixelada) de como lucirá su KTM E-Duke, lo que parece sugerir que están en la fase final de desarrollo.

¿Cuál es el futuro eléctrico según KTM?

Además de la KTM E Duke también aparece una nueva KTM Freeride E-LV, otra moto de enduro eléctrica para sumar a la gama. Su precio estará por debajo de los 10.000 euros y contará con baterías extraíbles de 5,5 kWH, además de una potencia de 12 CV. Sin embargo, la apuesta de KTM por las motos eléctricas no acaba de ser muy alta. A lo largo del informe anuncian modelos con una potencia de hasta 46 CV, pero supeditado a una mejora de las baterías, que deberán ser más ligeras y eficientes para seguir desarrollando más KTM eléctricas. Aún así, KTM anuncia que desarrollará al fin su plataforma en común con la india Bajaj para scooters eléctricos durante este 2022. Algo que ya intuíamos viendo al Husqvarna Vektorr en pruebas por la India.

Pero lo cierto es que KTM aún no se fía del posible mercado (y beneficios) que pueden dar las motos eléctricas en un futuro. Es por eso que el informe dedica páginas y páginas a hablar del potencial que tienen… Sus bicicletas eléctricas. Para 2025, KTM estima que se venderán bicis eléctricas por valor de 500 millones de euros en todo el mundo. Un futuro donde las motos eléctricas tendrán cabida, pero no parece un objetivo prioritario para KTM y Husqvarna.

Stefan Pierer quiere vender motos de gasolina más allá de 2035

KTM trabaja en dos líneas de motos eléctricas: una más ligera (5-14 CV) y otra más potente (hasta 46 CV)

Y más viendo las palabras de su mandamás, un Stefan Pierer que se quedó bien a gusto en una entrevista hace unos días al medio ‘SpeedWeek.com’: «la movilidad eléctrica es una estupidez que está orquestada por políticos sin conocimientos científicos», aseguró Pierer. Y es que, para el CEO de Pierer Mobility, «el combustible sintético es la solución, no el motor eléctrico. Eso es debido a que este combustible no genera CO2«. Más claro, el agua.

Sin embargo, en la línea de lo ya dicho, también concede que «con las baterías eléctricas de 48 voltios, hasta la clase (carnet) A1, habrá muchas motos eléctricas en los próximos diez años, especialmente en Europa. Esto se aplicará a scooters, ciclomotores y motos. Los motores de dos tiempos desaparecerán. Hay planes de desarrollo muy claros entre los fabricantes». Y KTM es, claro está, uno de ellos. A regañadientes, eso sí.

 

Lo último

Lo más leído