Bosh, quien ya lleva años desarrollando sistemas de detección activos en los automóviles (radares), lleva tiempo colaborando con Ducati y KTM para implementar estos equipos en las motocicletas. De esta forma, se puede conseguir tanto que las motos cuenten con sistemas de control de crucero activo (mantienen la distancia y velocidad respecto al vehículo que les precede) como advertencia en caso de detección de choque inminente.
Honda también ha patentado sistemas similares aunque en este caso a partir de dos cámaras que funcionan como ojos artificiales y que también equipan sus automóviles con el sistema denominado Honda Sensing.
Suzuki también ha presentado trabajos en esta línea, pero ellos han optado por sistemas pasivos. En este caso, en vez de equipar las motos con radares, instalan reflectores que hacen más visibles para los radares de los coches los vehículos de dos ruedas. Su coste es menor pero son igualmente efectivos, impidiendo situaciones como las del Tesla que no detecta motos con el Autopilot.
Ahora parece que Kawasaki también se une al grupo, a tenor de las patentes filtradas en las que se pueden ver los dibujos de una Kawasaki Versys. Tanto en la parte frontal como en la trasera se ubican sendos emisores radar, que harían una función similar a la de los equipos Bosh. Lo que no podemos saber con la patente si estos radares son diseños propios de Kawasaki o, por el contrario, nacen de la colaboración con el fabricante alemán.
Como siempre decimos, cualquier avance que ayude a evitar accidentes en carretera siempre es bienvenido. Sobre todo porque el divertimento de la moto (tumbar, hilar curvas, la agilidad) sigue estando presente.