El Grupo Piaggio parece que finalmente ha logrado ganar el litigio que mantenía con Peugeot Motorcycles Italia, por infringir esta última una patente europea sobre una tecnología del Grupo Piaggio aplicada a su scooter de tres ruedas, el Piaggio MP3. Concretamente, al sistema de control que permite que un vehículo de tres ruedas se incline lateralmente como una motocicleta convencional.
Fue en 2021 cuando tuvimos constancia por primera vez de la demanda interpuesta por el Grupo Piaggio en relación con este tema, la cual ganaba en primera instancia tras emitirse dos sentencias diferentes por sendos tribunales de París y Milán. Sin embargo, Peugeot Motorcycles apelaba ambos dictámenes judiciales, y ahora ha sido finalmente condenada a indemnizar al Grupo Piaggio.
El Grupo Piaggio vuelve a ser respaldado por la justicia
Ha sido la Corte di Casaciones, el tribunal supremo de apelación de Italia, quien desestimo finalmente el recurso presentado por Peugeot Motocycles SAS y Peugeot Motocycles Italia, contra la sentencia del Tribunal de Milán.
El recurso de 16 de enero de 2023, que confirmó la sentencia de primera instancia del Tribunal de Milán según la cual, con el Peugeot Metrópolis, las entidades Peugeot habían infringido la parte italiana de una patente europea de Piaggio & CSpA. Así mismo, la Corte di Cassazione no se pronunció sobre el fondo del recurso interpuesto por Peugeot Motocycles SAS y Peugeot Motocycles Italia.
En este se exponían hasta seis motivos aunque fue desestimado por inadmisible, dado que los recurrentes habían solicitado nuevas investigaciones que el Tribunal Supremo está impedido de llevar a cabo, y había objetado presuntos defectos en los fundamentos de la sentencia del tribunal de apelación, que el tribunal supremo consideró imprecisos y no específicos.
El pronunciamiento del tribunal de apelación confirma la sentencia anterior del Tribunal de Apelación de Milán, dando la razón al Grupo Piaggio y prohibiendo a Peugeot Motocycles Italia, la importación, exportación, comercialización y publicidad (también en Internet) del Peugeot Metrópolis.
Así mismo obligan a estos últimos a pagar una indemnización por daños y perjuicios a la compañía italiana, estimada en una cifra que supera el millón de euros.