Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Peugeot Metropolis, ¿una copia del Piaggio MP3?

Así lo sentencian dos tribunales europeos

Fotos: SMN
Duro revés para Peugeot Motocycles y su moto de tres ruedas Metropolis. Dos sentencias, una de un tribunal francés y otro italiano, han resuelto que el Peugeot Metropolis es una copia del Piaggio MP3. Más concretamente de su sistema de inclinación, que le permite inclinarse como una moto convencional... ¿Dejarán de venderse los Peugeot Metropolis en España?

Duras sentencias contra Peugeot Motocycles, propiedad desde hace dos años del fabricante indio Mahindra, contra su scooter Peugeot Metropolis de tres ruedas. Sendos tribunales de París y Milán han sentenciado que es culpable de infringir una patente europea sobre una tecnología del Grupo Piaggio aplicada a su scooter de tres ruedas, el Piaggio MP3. La patente se refiere concretamente al sistema de control que permite tanto al Piaggio MP3 (y al Peugeot Metropolis), inclinarse lateralmente como si fuera una moto convencional.

Con todo, las sentencias aún están sujetas a recurso por parte de Peugeot Motocycles. Mientras, el Grupo Piaggio asegura que «continúa su lucha para proteger sus productos contra las falsificaciones». Las sentencias fueron emitidas por el Tribunal Judiciaire de París y el Tribunal de Milán con solo unos días de diferencia y establecen grandes sanciones y penalizaciones a Peugeot Motocycles por su Peugeot Metropolis. Así, en Francia la sentencia condena al fabricante indofrancés a pagar una indemnización de 1 millón y medio de euros, además de otras sanciones por infracción y gastos judiciales.

El Piaggio MP3, el scooter de tres ruedas del Grupo Piaggio

La sentencia del tribunal parisino sobre la tecnología supuestamente copiada por el Peugeot Metropolis, prohíbe a Peugeot Motocycles vender en territorio francés cualquier scooter de tres ruedas que posea el sistema de control del Piaggio MP3. Mientras, la sentencia de Milán hace lo propio con Italia, prohibiendo la venta del Peugeot Metropolis y establece una multa de 6.000 euros por cada vehículo vendido 30 días después del anuncio de la sentencia. Además del pago de una multa de 10.000 euros por cada día de retraso en la ejecución de dicha orden. 

Dos duros reveses que aún tendrán que ser ratificados si, como es probable, Peugeot recurre ambas sentencias. En cualquier caso las sentencias, por ahora, no tienen impacto en España. Piaggio asegura que estas «demandas forman parte de un conjunto más amplio de actividades contra la falsificación llevadas a cabo por el Grupo Piaggio durante años, que implican un seguimiento continuo de los productos de la competencia y de las bases de datos de patentes internacionales». Así que parece que están son las dos primeras de muchas más sentencias en la intensa batalla judicial que mantienen el Peugeot Metropolis y el Piaggio MP3.

Tras ponernos en contacto con el departamento de prensa de Peugeot Motorcycles, estos nos ha comunicado que no están de acuerdo con ambas sentencias (Milán y París), y pasarán a recurrir ambas. Peugeot tiene claro que la tecnología utilizada y los sistemas son de desarrollo propio y, por lo tanto, no violan ninguna de las patentes presentadas por el Grupo Piaggio.

Así mismo, Peugeot seguirá produciendo y vendiendo los Peugeot Metropolis tanto en Francia como en Italia (así como el resto de los mercados en los que está presente).

Lo último

Lo más leído