La gama de scooters maxi de tres ruedas de la fábrica italiana Piaggio, estaba compuesta hasta el momento por el 400 cc y en 500 cc. Ahora, en su último catálogo encontramos importantes novedades. Los transalpinos mantienen el bloque de 400 cc. Pero, el de 500 cc se actualiza, creciendo en cilindrada e incorporando un evolucionado corazón mecánico de 530 HPE. Comodidad, seguridad y funcionalidad representan la base fundamental que ha consolidado el éxito del MP3, desde que nació allá por diciembre del 2005.
El éxito de este producto radica en la posibilidad de poder conducirlo con carné de coche. Sí, así es. Con el carné B y cierta experiencia, un scooter de tres ruedas de 400 o 530 cc y todas las ventajas que ofrece en la ciudad, están al alcance de la mano de cualquier conductor harto de atascos, no poder aparcar o simplemente, con ganas de más libertad.
Las mejoras y novedades de la nueva gama MP3 no acaban aquí, ni mucho menos. Estamos ante un vehículo completamente renovado. La versión de 530 cc, además de incluir el nuevo diseño afilado, chasis mejorado y tecnología de última hornada, llega con avanzados sistemas de ayuda a la conducción, como son su cámara trasera y el radar, que inaugura una nueva era en el segmento en cuanto a seguridad se refiere. Sin olvidarnos del marcador de 7” a todo color, el más grande y moderno de su segmento.
Los rivales del Piaggio MP3, básicamente son dos. Por un lado, encontramos el eficiente Yamaha Tricity 300 y por otro, el Peugeot Metropolis 400. Aunque, el Yamaha entra más en liza con la versión más pequeña del MP3, el 300 cc, no con las versiones maxi que protagonizan nuestras líneas. Más lejos encontramos el Qooder y para el futuro, se espera el desembarco del vehículo de tres ruedas de Kymco, el CV3.
CARACTERÍSTICAS Y EQUIPAMIENTO PIAGGIO MP3 400HPE / 530HPE
La nueva familia maxi del MP3 llega con dos motorizaciones de alto rendimiento. Por un lado, encontramos el ya conocido bloque de 400 cc, con 35,4 CV y un par máximo en el cigüeñal de 37,7 Nm a 5.500 rpm. Y, por otro, el nuevo buque insignia de la gama: el MP3 530 Exclusive; con 44,1 CV, un par máximo de 50 Nm a 5.250 rpm, control de crucero, marcha atrás, máxima conectividad de serie y todo el cargamento tecnológico disponible por la fábrica italiana.
Cuando hablamos de tecnología nos referimos al evolucionado sistema de ayuda a la conducción que incorpora el tope de gama de la familia MP3. Denominado por Piaggio como ARAS, incluye sistema de información de punto ciego y asistencia de cambio de carril. Todo gracias al efectivo radar de proximidad trasero (hasta 30 metros) que inaugura el 530 HPE en su categoría. Sin duda, nos encontramos ante un vehículo de características Premium.
Estéticamente ambos modelos llegan con el nuevo look. Son más agresivos y deportivos que el modelo que preceden, e incluyen una nueva firma distintiva con iluminación full LED, una capacidad de almacenamiento bastante grande (alberga dos cascos integrales sin problemas), llave keyless y una salvaje pantalla TFT de 7” a color. En la versión 530 cc, podremos recibir los avisos del radar que incorpora de serie, ver por la cámara trasera cuando se active o seguir las instrucciones del navegador en la parte de arriba, a la derecha en el marcador.
En los nuevos MP3 530 HPE encontramos tres diferentes modos de conducción (Eco, Comfort y Sport), mientras que en los 400 solo disponen de dos (Normal y Sport).
El bastidor ahora es más liviano. El nuevo chasis, junto con el enorme trabajo empleado en el brazo de suspensión delantero, ha conseguido como resultado rebajar la tara de la parte de la suspensión en 1,1 kg y más de 7 kg en el peso total del conjunto, aumentando la ergonomía y consiguiendo mayor placer de conducción. La doble suspensión delantera, que realmente es una de las mejores del mercado, no desentona para nada del conjunto y su eficiencia sigue siendo su mejor baluarte.
EN MARCHA
Los nuevos maxi MP3 en marcha nunca defraudan. No es que me guste demasiado la conducción sobre tres ruedas. De hecho, al principio siempre me cuesta acostumbrarme a ella. Pero lo que sí me parece es una elección perfecta para un gran número de personas, que o se sienten más seguros en un vehículo de este tipo o, simplemente, buscan algo mucho más cómodo y eficiente. Para ellos, es perfecto. Y si además llega con las características premium de la nueva gama, pues… Mejor que mejor.
Para la prueba dinámica, después de las olas de calor salvajes que azotaron el centro de la península, llegaron lluvias. Y con las primeras lluvias, llegó la primera prueba posvacacional. Teniendo en cuenta que el MP3 donde más éxito ha tenido es en París, el firme mojado no tiene que tener secretos para esta montura. Comenzamos la ruta desde Pozuelo, pasando por Quijorna e intentando evitar los cúmulos lluviosos que amenazaban en el horizonte sin parar.
Además, el piso resbaladizo es un aliciente para comprobar la eficiencia de las dos ruedas delanteras y los numerosos sistemas de seguridad con la que llegan dotados los nuevos Piaggio. El comportamiento es impoluto. El extra de estabilidad en el tren delantero, se percibe nada más comenzar a trazar y serpentear entre el tráfico. Reseñable es también la casi inapreciable vibración del monocilíndrico, algo muy típico en este tipo de configuración mecánica. Por otro lado, los dos motores responden desde la zona baja del tacómetro y continúan empujando linealmente hasta su zona roja.
Los frenos responden a la perfección, la postura de conducción es más cómoda que en la versión anterior y el marcador es fácilmente visible e interpretable desde el puesto de conducción. Superar los 120 km/h es muy fácil (llegan hasta los 145 km/h), por lo que su vida interurbana se ve enormemente beneficiada en la nueva generación maxi. Mención especial a los sistemas de asistencia a la conducción. Resulta interesante que el marcador te advierta con un icono de gran tamaño, en los laterales del marcador, cuando se aproxima un vehículo y lo tienes en al ángulo muerto. Un 10 para Piaggio.
Las nuevas piñas, con muchas e interesantes funciones, encajan a la perfección con el espíritu premium del MP3. Por otro lado, gracias a la pantalla parabrisas de gran tamaño, en todo momento se está protegido del viento y las adversidades climatológicas.