[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda CBR300RR, el sueño europeo que no se materializa

Fotos: Honda
Publicidad
Con la llegada de la Honda CBR250RR hace ya más de un año, mucha gente esperaba que este modelo deportivo de la marca japonesa viniese a Europa convenientemente crecida en cilindrada. Sin embargo y de momento, ninguna noticia parece confirmar que así sea.

En septiembre del año pasado nos hacíamos eco de las declaraciones de Tetsuya Kudoh, Ingeniero Jefe de Honda R & D Co. división de motocicletas, el cual anunciaba que no hay planes para hacer una versión de 300cc dado que las prestaciones de la Honda CBR250RR son más que suficientes.”

Además añadía que “la limitación impuesta en Europa de 48 cv para conducir una motocicleta con el A2 hace innecesario llevar allí de momento la CBR250RR teniendo en cuenta que ya se comercializa la Honda CBR500R con ese límite de potencia. Kawasaki y Yamaha han aumentado la cilindrada de sus modelos en Europa porque no tenían otros modelos similares.”

Esto hacia que de un plumazo, se difuminasen las esperanzas de que tanto Europa como Estados Unidos, pudieran disfrutar de esta deportiva en frasco pequeño. Lanzada primero en Indonesia, y luego en otros países asiáticos así como Japón, existen ciertos rumores que apuntan que quizás Tailandia, uno de los países en los que tampoco se puede disfrutar de este modelo, estaría a la espera de arrancar la producción de una Honda CBR300RR y, con ello, llegaría la posibilidad de exportación a otros lugares como Europa.

Sin embargo y de momento, es algo que no dejan de ser rumores ya que no existe confirmación por parte de Honda de que sus planes cambien respecto a lo que declaraban el año pasado.

Honda CBR250RR

De hecho, si nos vamos a la página de Honda en Indonesia#!, encontramos en el segmento de motos sport tenemos la Honda CBR250RR y la Honda CBR150R como máximos exponentes en este sector. En Honda Tailandia cuentan también con la CBR150R así como con una nueva Honda CBR300R (el modelo que estuvo a la venta en España), ya que es una cilindrada más atractiva en este país.

De comenzar a venderse una futura Honda CBR300RR, debería desaparecer la actual CBR300R ya que no tendría lógica que conviviesen los dos modelos. Por otro lado y con el fin de aprovechar el desarrollo del motor de mayor cilindrada, debería ser Euro4 para poder venderse en Europa, mientras que en Tailandia no es necesario. Descartando que se fabriquen dos motos diferentes, ¿cuál sería la pérdida de prestaciones debido a las restricciones en cuanto a contaminación? ¿Compensaría la subida de cilindrada con la pérdida de potencia, a lo mejor, para quedar en cifras muy similares a la 250RR actual?

Supongamos que sí compensa, y por lo tanto, que sí viene a Europa. Entonces nos encontraríamos el problema de que, con la gama actual, se enfrentarían la Honda CBR500R y la CBR300RR, dado que ambas rozarían el límite de los 48 cv impuestos por el A2.

¿Desaparecería entonces la CBR500R para dejar únicamente la polivalente CBR650F? Seguramente seguirían existiendo en catálogo las que son las superventas, tanto la Honda CB500X como la CB500F, con el fin de dejar dos modelos para los conductores con el A2.

Honda CBR250RR

¿Y en cuánto al precio? La Honda CBR250RR cuesta en Indonesia 69.525.000 rupias (versión ABS), lo que al cambio son aproximadamente 4.658,77 euros. Está claro que la CBR300RR debería ser algo más cara.

Para establecer una comparación, tomamos el precio de la Honda CRF250 Rally, que en Indonesia cuesta 63.025.000 rupias (4.223,09 euros) mientras que en España su precio es de 6.000 euros. Eso quiere decir que la Honda CBR250RR costaría aproximadamente y tras una regla de tres, 6.619 euros, y por lo tanto podríamos suponer que la Honda CBR300RR costaría algo más.

¿Estaría dispuesto alguien a pagar casi 7.000 euros por una moto de 300cc y cerca de 48 cv, cuando la CB500R cuesta 6.350 euros? Consideramos que sería bastante complicado. Aunque de momento, todo está en el aire. Honda puede sorprendernos, ya lo ha hecho más veces.

Por cierto, que la Honda CBR250RR apareciese en el cartel de Campeonato del Mundo de Supersport 300 no quiere decir necesariamente que no puedan correr con la 250RR si las prestaciones son más que suficientes. Y tampoco que no se pueda adquirir para competir. Sin ir más lejos, en España se corre la Copa Honda CBR300R y esta moto ya no se comercializa aquí.

Lo último

Lo más leído