Los sueños están para cumplirlos y esta Honda CB750F Super Sport “Montjuïc Special” es el fiel reflejo de esta afirmación. Si no que se lo digan a su propietario y creador, Luis M. Etchenique que estuvo décadas ideando la forma de construirse una réplica de las Honda RCB que participaron en las famosas 24 Horas de Montjuïc, en su edición de 1976.
Entonces Stan Woods y Charlie Williams se hicieron con la primera plaza de la exigente prueba barcelonesa. Aquel fin de semana de julio, en la segunda prueba del recién estrenado Campeonato de Europa de Resistencia, se convertiría en fuente de inspiración para Etchenique. Pero sobre todo las Honda 941, que recorrieron finalmente 747 vueltas a una media de 117,983 km/h para poder lograr alzarse con la primera plaza del cajón.
Honda CB750F Super Sport “Montjuïc Special”: Un sueño hecho realidad
Según explica el propio Luis M. Etchenique al equipo de Bike Bound, haciendo referencia a aquella edición a la que acudió como mero espectador: “El verano extremadamente caluroso de Barcelona de ese año obligó a los equipos Honda de Gran Bretaña (Stan Woods/Charlie Williams) y Honda de Francia (Jean Claude Chemarin/Christian Leon) a quitar los carenados de las máquinas para permitir una refrigeración mejorada, muy necesaria.”
Concluye: “Se podían ver todos los detalles, los mecanismos, los componentes internos. Recuerdo estar en los boxes… Asombrado por el rendimiento y la ingeniería tan puros”. A partir de aquel momento Luis siempre tuvo en mente este proyecto, incluso tras mudarse a EE. UU. donde finalmente encontró un ejemplar idóneo para la preparación de sus sueños. Sobre ello, Luis comenta:
“Me prometí a mí mismo que un día construiría una moto que transmitiera una sensación similar; una moto en la que se pudieran ver el motor, los carburadores, el escape, sus entrañas y su alma”.
Para ello empleó una Honda CB750F Super Sport de 1979 que se pasó bastantes años guardada en un garaje de Boston desde finales de los 90. Entre los principales elementos que conforman esta Honda CB750F Super Sport “Montjuïc Special”, cabe destacar:
- Sección trasera RCB
- Batería de iones de litio Shorai
- Sistema de escape 4 en 2 a medida
- Caja de conexiones personalizada debajo del asiento
- Soporte de horquilla Tarozzi
- Librea roja Honda
- Faros dobles al estilo resistencia de los años 70
- Motor reconstruido por completo
- Ruedas Comstar originales
- Cuadro de instrumentos hecho a medida con tacómetro de una CB750F Super Sport del 76, montado en un panel de aluminio
- Frenos reconstruidos
Si bien la potencia no se ha visto incrementada respecto a las especificaciones estándar, unos 77 CV, el peso sí se ha rebajado considerablemente, haciendo de esta CB750F Super Sport “Montjuïc Special” una moto más ligera y manejable.
Por último mencionar que allá donde va “hace ojo”. Además, ha ganado premios como el Grand Marshal’s Award en el Concurso de Elegancia de Motocicletas Vintage Riding into History de 2023, y el premio Best in Class Award en 2024.