Las motocicletas tipo trail o Adventure ganan terreno en casi cualquier lugar del mundo. En algunas zonas básicamente porque se han convertido en monturas muy polivalentes cargadas de tecnología que convierten la experiencia de pilotar en algo mucho más sencillo que otras máquinas pertenecientes a categorías diferentes. Por el contrario, hay sitios donde una moto de este tipo es de facto una herramienta indispensable con la que afrontar a diario los recorridos que allí se llevan a cabo, ya sea por carretera o fuera de ella.
En este ámbito Hero MotoCorp acaba de presentar la última versión de su XPulse 200 4V en variantes estándar y Pro, ambas engalanadas con una imagen ochentera de esas que tanto gusta en la actualidad, pero que además ahora cuentan con algunos elementos de equipamiento realmente prácticos. En definitiva una trail cargada de buenos argumentos que pone de manifiesto aquello de que en ocasiones “menos es más”.
Si bien el modelo debutaba el pasado años 2020, según hemos conocido por los compañeros de Ride Apart, tres años después Hero ha optado por darle un lavado de cara en lo estético, con nuevos esquemas de color y gráficos pero también en cuanto a equipamiento y acabados. Para ello la nueva versión de la XPulse 200 incorpora, entre otros, un faro LED con un 230% más de capacidad lumínica que su antecesor, así como un sistema de ABS con hasta tres modos distintos de uso: Ride, Offroad y Rally.
La versión Pro además cuenta con algunos accesorios específicos con los que se intenta mejorar sobre todo su capacidad Offroad. Entre ellos destacan una palanca de cambios de mayor tamaño, más altura libre hasta la base del asiento o unas suspensiones ajustables en ambos ejes. También el manillar dispone de unos suplementos para colocarlo en una posición más elevada y el caballete lateral es más largo teniendo en cuenta el incremento de altura. Todo ello aderezado, en ambas versiones con un sencillo monocilíndrico de 200 cc refrigerado por aire que puede ofrecer hasta 18,4 CV a 8.000 rpm y un par máximo de 17,1 Nm a 6.500 rpm.
Sin duda el nuevo sistema de ABS es el cambio más relevante con el que cuenta la versión 2023 de la XPulse 200. Con él podremos variar el nivel de intromisión en la conducción siendo el modo Ride el menos permisivo y la opción Rally en la que podremos desconectarlo de manera total. En medio de ambas queda la opción seleccionable Offroad que nos permite reducir la acción del sistema dejándonos margen para poder jugar con la moto sin renunciar del todo a un cierto nivel de seguridad.
Con un precio final de 144.000 rupias en India, unos 1.610 euros, Hero nos ofrece la variante estándar de esta XPulse 200. Quien desee optar por la opción Pro deberá desembolsar unos 1.690 euros, 151.000 rupias al cambio. Además, la marca nos da la posibilidad de elegir entre tres nuevos esquemas de color: Matte Nexus Blue, Techno Blue, Black Sports Red todos ellos rematados con gráficos Rally Edition.