Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Motos de ensueño: Hercules Wankel 502W G/S

Una de las tres unidades que se fabricaron de esta curiosa enduro con motor rotativo
Con motivo de la celebración de la 3ª edición del Enduro FIM Vintage Veteran Trophy estamos pudiendo disfrutar de verdaderas joyas como esta exótica Hercules Wankel 502W G/S, una verdadera rareza en su conjunto y por lo que hay tras la historia del modelo.

Cuando hablamos de motocicletas curiosas, quizás esta Hercules Wankel 502W G/S estaría entre las primeras de una ficticia lista de “cacharros poco comunes”. Porque, aunque al uso parezca una enduro setentera cargada de encanto, cuenta además con una mecánica rotativa de 294 cc verdaderamente exclusiva.

Y decimos esto porque, según hemos sabido recientemente, tan solo se fabricaron tres ejemplares del modelo. Si a ello le sumamos la adición de un motor Wankel como medio de propulsión, podemos decir con total tranquilidad que estamos ante un verdadero “rara avis”.

Motos de ensueño: Hercules Wankel 502W G/S

Una Moto de Ensueño que se ha dejado ver por la 3ª edición del Enduro FIM Vintage Veteran Trophy que se celebra estos días en la Cerdanya. Hasta allí se han desplazado más de 250 pilotos inscritos, representando a once nacionalidades, que competirán un año más en esta icónica prueba.

Desde la organización nos han hecho llegar algunas imágenes de este hallazgo, una Hercules Wankel, que al parecer no competía en el evento, pero sin embargo ha estado expuesta en el mismo para deleite de los aficionados.

Motos de ensueño: Hercules Wankel 502W G/S

Hercules Wankel 502W G/S en detalle

Es propiedad del suizo Marcello Grigorov, mánager del equipo suizo, expiloto y miembro de Jury Internacional entre otras historias. Esta unidad la adquirió a un mecánico de Sachs, pues Hercules era de su propiedad. Se trata de una de las 3 unidades que se fabricaron, la única que no se quedó en Alemania.

Como decíamos equipa un motor rotativo de 294 cc dotado de un rotor en lugar de un pistón convencional. Tampoco necesita de biela o cigüeñal y en un principio, su sencillez era uno de sus mejores argumentos.

Motos de ensueño: Hercules Wankel 502W G/S

El funcionamiento de esta Hercules Wankel viene dado en su cámara de combustión en cuyo interior hay un rotor, con forma triangular. Se efectúan los cuatro tiempos: admisión, compresión, combustión y escape, pero actuando como un dos tiempos. Monta un airbox de grandes dimensiones y el combustible utiliza aceite en la mezcla de gasolina.

En la parte ciclo nos encontramos con un chasis de doble cuna como eje del conjunto, al que se adhiere un equipo de suspensiones compuesto por una horquilla telescópica Ceriani y sendos amortiguadores laterales Bilstein en la zaga.

Motos de ensueño: Hercules Wankel 502W G/S

Esta unidad, que concretamente se montó en la fábrica de Sachs para los ISDE de 1976 (Austria) y 1977 (Checoslovaquia), tiene algunas particularidades como el depósito de aluminio (9,5 litros) o un basculante reforzado.

Recordemos que esta germana es una de las menos de 1.800 unidades vendidas entre 1974 y 1977 por la marca, equipadas con un propulsor rotativo tipo Wankel (en honor a su creador Félix Wankel, patentado en 1924).

Luar Guerbio
Luar Guerbio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído