La reciente presentación de la nueva Royal Enfield Guerrilla 450, una moto asfáltica con hechuras scrambler, parece que traerá consigo algunas novedades más dentro de la gama de modelos de la marca indobritánica. Concretamente, la aparición de una variante deportiva de clara inspiración café racer, que parece estar ya en proceso de desarrollo según las últimas informaciones con las que contamos.
Ha sido el medio indio Bike Wale el primero en hacerse eco de una imagen filtrada de lo que parece ser una Guerrilla 450 en versión deportiva. Además, el propio Mark Wells, jefe de diseño de Royal Enfield, cree que “una moto deportiva basada en la Guerrilla 450 podría funcionar muy bien”. En cualquier caso hablamos de una montura que mantiene inalterada esa filosofía retro del modelo desde el que parte.
Guerrilla 450 con un toque deportivo en detalle
En los últimos tiempos hemos conocido diferentes organigramas de la marca relacionados con todas aquellas novedades que planea de cara al futuro. Algunas de ellas ya son toda una realidad, como la Guerrilla 450 o la nueva Himalayan 2024. Otras, como una versión deportiva de su novedoso modelo roadster, están aún cocinándose en el departamento de desarrollo de la marca.
Si echamos la vista atrás, para ponernos en perspectiva de lo que podría estar por llegar, en octubre de 2022 nos preguntábamos si Royal Enfield preparaba una Continental GT 650R, tras filtrarse algunas imágenes de una mula de pruebas del sempiterno modelo con el aditamento de un carenado frontal.
Ahora vuelve a barajarse esta posibilidad pero en versión 450 y empleando como plataforma de desarrollo a la reciente Guerrilla. Esta debería de portar, además del carenado delantero, un colín monoplaza, llantas de aleación de 17” calzadas con neumáticos deportivos y un puesto de mando enfocado a una conducción más pasional.
Más allá de estos cambios, es probable que tanto la parte ciclo como el propulsor se mantengan inalterados. El motor monocilíndrico refrigerado por agua, DOHC de 4 válvulas, cubica 452 cc. Actualmente, entrega, en la Guerrilla 450, 40 CV de potencia a 8.000 rpm y un par máximo de 40 Nm a 5.500 rpm, con más del 85% de ese par disponible desde 3.000 rpm.
Por otro lado, tenemos el chasis tubular de acero en el que el motor también es elemento autoportante. La horquilla telescópica es convencional, con barras de 43 mm de diámetro y 140 mm de recorrido, mientras que el amortiguador trasero tiene 150 mm de recorrido y es regulable en precarga.
Todo ello marinado con un equipamiento a la altura de lo esperado en una variante deportiva de este tipo, dotado de un cuadro TFT a color, modos de conducción, acelerador electrónico ride-by-wire o iluminación full LED.
Su misión no es otra que batirse con algunos modelos que aún están también por llegar, como la futura Triumph Thruxton 400, de la cual ya os ofrecimos las primeras imágenes de una mula de pruebas en plena acción.