Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Y si el futuro pasa por convertir las motos de gasolina a eléctricas?

Hay algunas empresas apostando por este sistema
Fotos: GOGOA1
Un nuevo horizonte podría abrirse, es el de convertir las motos de gasolina a eléctricas. Un camino intermedio que podría tener ventajas pero ¿tiene posibilidades?

Comprar una moto eléctrica nos es barato. Desechar tu moto que funciona no es sostenible. Pero el futuro dicen que será eléctrico. Así que la posibilidad de convertir las motos de gasolina a motos eléctricas podría ser ese sistema que consiguiera acelerar la conversión del parque móvil.

Ese sistema tendría grandes ventajas en todos los sentidos. Por un lado, no tendríamos que comprar una moto nueva con todos los gastos y por el otro ahorraríamos parte de la contaminación que conlleva la fabricación de un nuevo vehículo.

De hecho, aunque habrás oído muchas veces lo que contamina un vehículo a combustible, las cifras reales de contaminación incluyen una que los eléctricos no pueden evitar y es esa contaminación a la hora de fabricar.

El cambio se puede apreciar en la zona donde ahora se alojan las baterías y en el motor

Es por eso que convertir motos de gasolina a eléctricas podría ser un buen paso intermedio. Por un lado, para alargar la vida de las motos que sean útiles y, a la par, evitar gran parte de la contaminación.

Convertir las motos de gasolina a motos eléctricas ya es posible

De hecho ya hemos visto algunas propuestas pero, al menos por ahora, no llegan al gran público en Europa. Otra cosa es en India, con unas leyes de emisiones mucho más restrictivas lo eléctrico no es opcional, es obligatorio.

Es por ello que están comenzando a ser una gran alternativa y, también un gran negocio, los kits que permiten convertir las motos de gasolina a motos eléctricas. En el fondo, la modificación es más sencilla de lo que pudiera parecer, aunque tampoco es que sea tan fácil como para hacerlo sin tener ni idea.

La actualización no es tan sencilla como para hacerla sin tener conocimientos

De hecho, todo depende del tipo de conversión que se haga, puesto que si la propulsión a la rueda va a través de la cadena todo será más sencillo que si hay que acoplar un motor a la rueda. A esto hay que sumarle la colocación de las baterías, que normalmente van a ir en el hueco que anteriormente se destinaba al motor.

Pero hay más y es que hay que adaptar todo el alumbrado, pues la parte eléctrica de una moto de gasolina depende de la “chicha” que saque de la batería pero también del alternador y del regulador. Mientras, en la moto eléctrica esas partes no existen.

¿Es viable actualmente convertir una moto de gasolina a eléctrica?

Como decíamos, en India hay empresas como GOGOA1 bastante avanzadas en este concepto. Pero el problema es que esta opción para motos de mayor cilindrada se complica. Eso por no hablar de los papeleos que habría que llevar a cabo en Europa en general y en España en particular para rehomologar la moto.

Ya hemos visto algunos casos, pero no de manera industrial sino más artesanal y por amor al proyecto realizado más que pensando en una comercialización a largo plazo.

La opción de contar con el motor detrás hace necesario cambios extra

En definitiva, que sea un camino que sobre el papel puede ayudar a la tan nombrada transición energética (con sus sombras y sus luces), no quiere decir que sea sencillo ni que termine germinando como una opción viable, al menos por ahora.

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído