Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

The Famous James, la marca inglesa que trata de renacer de sus cenizas

Fabricó bicicletas y motocicletas ligeras de 2 y 4 tiempos
Fotos: The Famous James
The Famous James, una antigua marca inglesa de comienzos del siglo XX, intenta volver por sus fueros. Su actual propietario John Oakley busca inversores que apuesten por la icónica firma de Birmingham, incluso ya cuenta con bocetos para un nuevo modelo.

En los últimos años hemos visto como muchas compañías británicas han salido de un largo letargo del cajón del olvido, o han pasado de ser simples marcas residuales a colocarse a nivel global en lo más alto, comercialmente hablando. Brough, Triumph, Royal Enfield o Norton son algunas de ellas, pero aún hay muchas más que siguen esperando el dinero de algún inversor para renacer desde sus propias cenizas.

La última que parece estar dispuesta a volver, según hemos conocido por los compañeros de MCN, es de James Cycle Co Ltd, también conocida como The Famous James. Esta fue una compañía familiar fundada en 1897 con la intención de fabricar bicicletas y posteriormente motocicletas ligeras, y que echó el cierre definitivamente en 1966 tras la llegada de la armada japonesa, con una cantidad de modelos y tecnología contra la que no podían competir.

Logo de la marca

A lo largo de ese periodo lograron fabricar diversos modelos de dos y cuatro tiempos, e incluso llegaron a competir dentro del Mundial de Motociclismo haciéndose con la victoria en el GP de Bélgica. Tras ser adquirida en 1951 por AMC (Associated Motor Cycles) produjo varios modelos de trial y motocross con los que entró dentro de la competición. Pilotos como Mick Andrews logró el tercer puesto a los Seis Días de Escocia de Trial de 1965 e igualmente, en MX, Chris Horsfield llegó a participar en el campeonato del mundo de 1962 con una James de 250cc .

Ahora, casi seis décadas después, John Oakley como actual propietario de la marca, busca inversores con los que volver a sacar a la palestra a tan insigne marca. Según el propio Oakley: “No hay muchas empresas con la historia que tiene James. Fue fundada por el famoso Harry James y empleó a cientos de personas en el corazón de Inglaterra, en Birmingham. Hicieron la ‘Bicicleta ordinaria’, que es una Penny Farthing bajo licencia, y también fabricaron una de las primeras bicicletas con neumático de Dunlop. Es una historia maravillosa”

Boceto sobre un futuro modelo

Y continúa: “En los años cuarenta [una James] era realmente LA moto que había que tener en términos de moto de la persona trabajadora. Durante la guerra, fabricaron piezas para el motor Spitfire, fabricaron municiones para el esfuerzo bélico y también fabricaron 6000 motocicletas para el ejército británico de primera línea”. En aquella época la marca suministraba al ejército su modelo ML125.

Oakley busca inversores con los que crear un nuevo proyecto: “Lo que quería hacer era tomar esa maravillosa marca y esa excelente historia y volver a ponerla en el mapa británico, hacer que el empleo británico funcionara, conseguir que un fabricante británico se hiciera cargo”. Actualmente la firma, que originariamente tenía sede en Greet, Birmingham, cuenta con una preciosa bicicleta dentro de su gama de productos. Esta cuenta con una línea retro, emulando a los modelos que la firma británica fabricaba a finales del siglo XIX.

Bicicleta que actualmente comercializa la marca

En su página web también se puede ver el diseño de un nuevo modelo, caracterizado por una estética totalmente retro. Incluso cuenta con una suspensión delantera compuesta de una horquilla de doble viga, al más puro estilo de comienzos del pasado siglo. Además, se puede leer junto a los bocetos: “El futuro es ahora, nuestros diseños patentados fueron creados y adaptados aquí en Gran Bretaña; nuestra aspiración es construir en casa. Nuestro tema es claro, usable y retro con algunas innovaciones para los motoristas modernos de todos los estilos. Hacer que el famoso James vuelva a ser grande».

Incluso proponen hasta cuatro modelos diferentes que podrían ser el inicio de una nueva etapa comercial:

  • James V-Twin 1200 cc
  • James Single 600 cc
  • James 250cc Moto trial X
  • James «E» electric.
Boceto sobre un futuro modelo

Finalmente Oakley agrego: “Alguien podría recoger la marca mañana y comenzar a fabricar bajo la marca Famous James. Tiene tres logos asociados y se remontan a un largo camino. Incluso escuché de un pariente de Harry James que dijo que estaba muy orgulloso de que se hiciera algo para mantener la historia de una marca británica tan innovadora. He hecho todo lo posible para volver a convertirla en una empresa sostenible. Ahora es el momento de buscar el vehículo adecuado para invertir o comprar la marca y llevarla a los elogios que The Famous James merece”. Para más información podéis acceder directamente en la página web de la marca.

Lo último

Lo más leído