Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Fallece Arturo Magni, mítico ingeniero de MV Agusta

Fotos: Maurice Bula
Ligado a MV Agusta desde el inicio de la marca de Gallarate en las carreras, Arturo Magni falleció ayer a la edad de 90 años. Estuvo al frente del equipo técnico de la marca durante su etapa de esplendor en los Grandes Premios, hasta su retirada en 1977.

Arturo Magni fue, durante la larga trayectoria de MV Agusta en el Mundial de Velocidad (1949-1976), el máximo responsable técnico de la marca italiana. Empezó a trabajar en 1947, con solo 22 años, a las órdenes de Pietro Remor, para colaborar con él en el montaje del motor 500 cuatro cilindros de Gilera, que dominaría las primeras ediciones del Mundial. Pero en 1949 Remor rompe con Giuseppe Gilera y acaba en las filas de MV Agusta, donde el conde Domenico Agusta le encarga la construcción de la primera 500 cuatro cilindros de la marca de Gallarate. Y Remor recurre de nuevo a las buenas manos de Magni.

Desde ese momento (1950), Magni permaneció ligado a MV Agusta hasta la última temporada de la marca en el Mundial, en 1976. Magni pasó de asistente técnico de Remor a jefe mecánico, y enseguida se convirtió en responsable técnico del departamento de carreras.

Bajo su supervisión se desarrollaron todas las motos campeonas de MV Agusta, y con él al frente la marca italiana reinó en el Mundial de 500 de forma ininterrumpida desde 1958 hasta 1974, disfrutando del éxito con John Surtees, Gary Hocking, Mike Hailwood, Giacomo Agostini y Phil Read. En total, sumando todas las coronas de 125 a 500, MV Agusta acumula 75 títulos, 38 de pilotos y 37 de fabricante. Magni tuvo que ver en todas y cada una de ellas.

Cuando MV Agusta deja las carreras, Magni solo tenía 54 años, así que decidió dar a su experiencia en las carreras un sentido práctico, y fundó su propia marca, Magni, que se especializó en la preparación y modificación de las MV Agusta 750. Hizo famoso el “Kit Magni”, que elevaba la cilindrada a 861 cc, sustituía el cardán por la cadena, y cambiaba la ciclística. También hizo preparaciones especiales para Honda, BMW, Moto Guzzi y Suzuki.

Al mismo tiempo, Magni siguió vinculado a MV Agusta haciéndose cargo de la restauración de históricos modelos de carreras. Muchas de las MV que hoy vemos en festivales y eventos de clásicas siguen rodando gracias a su buen hacer. Descanse en paz.

Lo último

Lo más leído