Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Éxito de la III EXPOelèctric Fórmula-e EVS27 en Barcelona

Fotos: SMN
La tercera edición de la exposición de vehículos eléctricos más importante de España cerró sus puertas con 10.000 asistentes y más de 500 pruebas. También se aprovechó para realizar un estudio sobre la disminución de ruido en la ciudad usando estos vehículos.

Más de 10.000 visitantes disfrutaron de dos días de actividades y coloquios gratuitos alrededor de la movilidad sostenible e incluso pudieron conducir los últimos modelos “cero emisiones” del mercado.

Según Ramón Caus (Director de EXPOElèctric Fórmula-e EVS27): «Un año más, hemos superado las expectativas y nos hemos dado cuenta que a pesar de que se mantienen algunas dudas y tópicos, la ciudadanía es cada vez más consciente de las ventajas y están más familiarizados con el vehículo eléctrico».

Por otro lado, a partir de hoy y hasta el miércoles 20 de noviembre, Barcelona continuará siendo la capital mundial de la movilidad eléctrica porque acoge por primera vez, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, el EVS27, el mayor congreso del mundo dedicado al vehículo eléctrico. El simposio reunirá a los líderes del ámbito académico, gubernamental, empresarial e industrial que explorarán los retos que comporta el cambio de paradigma hacia una movilidad más sostenible. También contará con un área de exposición con las últimas innovaciones en transporte eléctrico. La coincidencia de los dos acontecimientos convertirá la ciudad de Barcelona en el escaparate del vehículo eléctrico más importante del mundo.

Actividades gratuitas

Durante todo el fin de semana los visitantes pudieron probar las novedades del sector en el EXPOtest Eléctrico, además de demostrar sus habilidades de conducción con las pruebas de GreenGo y paseando en la Burricleta (bici eléctrica) por el Parque de la Ciutadella y sus alrededores.

También destacaron las actividades para los más pequeños pensadas para promover la movilidad sostenible, como el circuito de Karts Eléctricos de Urbaser, que combinó la conducción con charlas de educación vial para los niños.

Volvieron también este año los e-coloquios, el punto de encuentro para los ciudadanos donde poder resolver todas aquellas cuestiones relacionadas con el uso del vehículo eléctrico, desde sus prestaciones, cómo y dónde se carga o el mantenimiento, así como su coste y las ventajas para el usuario.

EXPOelèctric Fórmula-e EVS27 está impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català d’Energia (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (ENGINYERS BCN), la Diputación de Barcelona y Fira de Barcelona.

EV Large Scale Demonstration

Una ciudad con movilidad 100% eléctrica reduciría a la mitad la sensación de ruido, ya que la contaminación acústica disminuiría en 7 decibelios con respecto a una urbe con vehículos térmicos. Estas son las conclusiones extraídas del EV Large Scale Demonstration, una prueba innovadora y única en Europa realizada ayer en el marco del EXPOelectric Fórmula-e EVS27, con la que se pretende vislumbrar los beneficios de la implementación de la movilidad eléctrica en una ciudad como Barcelona.

Para ello, la organización del EV Large Scale Demonstration cortó la circulación de vehículos en varias calles de la ciudad, por donde se han concentrado y hecho circular 56 vehículos eléctricos (46 turismos, 5 motocicletas, 4 furgonetas y un autobús) con el objetivo de simular la actual circulación de la calle y poder contrastar medidas de contaminación atmosférica (inmisiones), niveles de ruido (sonometría) y emisiones de calor (termografía) y contrastarlas con un día equivalente con el actual tráfico de vehículos térmicos.

Los resultados de la prueba revelaron una disminución del ruido del tráfico de hasta 7 decibelios. Para conseguir esta reducción con vehículos de motor térmico, deberíamos disminuir el número de vehículos térmicos en circulación en un 75%. Por ejemplo, el ruido que generan 250 vehículos térmicos es equivalente al ruido de 1.000 vehículos eléctricos. Además, también se registró un descenso de 18 decibelios durante la prueba de contaminación acústica del proceso de recogida de basura con un vehículo 100% eléctrico, mientras que la simulación de una parada de autobús eléctrico supuso una bajada de 14 decibelios con respecto a la misma operación con un vehículo de motor térmico. Según las entrevistas a los vecinos de la calle Roger de Flor llevadas a cabo RDiT del Centre Tecnològic, la percepción de bienestar mejoró significativamente durante las dos horas que duró la prueba.

Lo último

Lo más leído