A mediados de 2018, se armonizó el etiquetado de los combustibles, con el fin de que todo el mundo supiera qué surtidores hay en las gasolineras, y cuál es el combustible adecuado para su vehículo. Con el auge de los vehículos eléctricos y los distintos tipos de tomas de corriente y tipos de recarga, incluyendo corriente contínua y corriente alterna. la UE obligará a que todos estos dispositivos lleven unos identificativos comunes. Este es el nuevo etiquetado para vehículos eléctricos e infraestructuras.
Este etiquetado es de obligatorio cumplimiento, tanto para los fabricantes de vehículos como para las estaciones de recarga. A partir del próximo 20 de marzo de 2021, la etiqueta deberá figurar, de forma clara y visible para el consumidor, en todos los vehículos eléctricos recargables de nueva fabricación y en todas las estaciones de recarga dentro de la Unión Europea. Además de los 27, también se usarán en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

La obligatoriedad del etiquetado incluye a los ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos, además de turismos, vehículos comerciales, autobuses y autocares. También estará presente en los cables de carga separados, el manual de propietario y por supuesto, en las propias tomas donde recargaremos nuestro vehículo.
¿Qué es lo que debemos saber? Al final del artículo, os podéis descargar una guía con los FAQ, es decir, preguntas y respuestas frecuentes. Pero a modo de resumen os podemos decir que es tan sencillo como hacer coincidir la etiqueta del conector, con la etiqueta de lugar donde nos vamos a conectar. Como las etiquetas llevan una letra, solo hay que conectar B con B, C con C y así sucesivamente.
Dependiendo de dónde esté ubicada la etiqueta, los colores cambian. Si se trata de la que está ubicada en el conector del vehículo o para la toma de entrada del vehículo, será un símbolo blanco sobre fondo negro y línea exterior blanca. Si por el contrario es el enchufe o toma de corriente, el símbolo es negro y va sobre fondo blanco con reborde negro. A continuación, tenéis todas las etiquetas para vehículos eléctricos, tanto para recarga en corriente alterna como continua.
Etiquetas para recarga con corriente alterna

Etiquetas para recarga con corriente continua
